Candidata del PAN pagó 9 MDP a 'facturera' en San Miguel de Allende

Rosario Martínez De la Vega

Compartir

El ayuntamiento de San Miguel Allende, con factureras en León, pasan con la firma de la candidata del PAN, Verónica Agundis.

Por Rosario Martínez De la Vega

En tan solo año y medio, la empresa Operadora Integral de Negocios ADSER S.A de C.V. recibió 14 contratos, todos por la vía de la adjudicación directa, lo que le representó hasta 8 millones 959 mil 739 pesos en la administración de Luis Alberto Villareal García; los contratos se encuentran suscritos por la actual candidata a la presidencia de San Miguel Allende, Verónica Agundis.

Luis Alberto Villarreal, casado con la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, ha contado con el aval y la participación directa de Verónica Agundis, como síndica procuradora, para autorizar las adjudicaciones directas a la empresa Adser.

Villarreal ha sido diputado federal (2000-3 y 2012-5), senador por Guanajuato (2006-12), además de presidente municipal de San Miguel de Allende en dos ocasiones, primero de 2003 a 2006 y, más recientemente, de 2018 a 2021, como lo señala el perfil de su cuenta en la red social antes conocida como Twitter.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se obtuvieron los documentos en los que se da cuenta de los servicios contratados por Verónica Agundis mientras fue síndica de San Miguel de Allende (2018-2021), a una empresa que presumiblemente simuló operaciones.

Para hacerlo, se valió del Comité de Adquisiciones del municipio y de los recursos municipales destinados a “mejorar servicios públicos y calidad de vida”, de “gastos culturales”, así como del programa “todos juntos convivimos en mi espacio público”, de la Dirección de Bienestar y de Desarrollo Social.

Las contrataciones van desde de la compra de despensas, electrodomésticos y juguetes, la organización de eventos, la instalación de material eléctrico y la grabación de spots publicitarios, entre otros.

Operadora Integral de Negocios ADSER S.A. de C.V. se constituyó con tan sólo 50 mil pesos en octubre de 2019 ante la fe de la notario Consuelo Chacón Bucio, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Sus accionistas son Néstor Daniel Perales Rebollar y Héctor Cortez Vaquier, con el 48 y el 2 del total de las acciones respectivamente.

A sólo tres meses de su registro ante la Secretaría de Economía en diciembre de 2019,  recibieron su primer contrato por la vía de la adjudicación directa por parte de San Miguel de Allende. Fue así como en marzo de 2020, la empresa fue contratada para el “suministro e instalación de 40 pendones impresos en lona”, que fueron usados como señalética a un costo de 148 mil 480 pesos. 

Meses después, vendió columnas y elementos de cantera para el Parque Benito Juárez. Pese a contar con fabricantes directos cerca del municipio, la administración San Miguelense (2018-2021) consideró pertinente contratar el servicio a una empresa no especializada y localizada en León. Operadora Integral de Negocios ADSER S.A de C.V. también vendió estructuras de acero y viniles para el mismo parque, en total por estos conceptos se pagaron 470 mil 757 pesos.

 

 

No obstante, también fue contratada por la “adquisición de material eléctrico para la Feria de Reyes 2021”, que incluyó la instalación de postes de concreto, fotoceldas y material eléctrico; por poco más de medio millón de pesos. Su representante legal y principal accionista, Néstor Daniel Perales Rebollar, no cuenta con cédula que lo identifique como ingeniero o profesionista.

En febrero de 2021, ADSER recibió otra adjudicación directa por 1 millón 635 mil 600 pesos por la compra de despensas; el mes siguiente otra por la “adquisición de juguetes para el evento del Día del Niño” por la cantidad de 90 mil 804 pesos; en mayo de ese mismo año, otra más por la adquisición de electrodomésticos para el día del maestro, por 267 mil 863 pesos. Para la celebración del Día de la Madre del personal adminsitrativo de la presidencia municipal el contrato por adjudicación directa fue de 266 mil 880 pesos.

Para abril de 2021, se le adjudicó a esta empresa un contrato para el suministro de cobijas, aguinaldos, atole y rosca de reyes, así como insumos y servicios de prevención de COVID. 19, sumando un total de 738, 572 pesos. 

Lo anterior controvierte el artículo 57 del Reglamento de contrataciones para el municipio de San Miguel de Allende, el cual refiere que “se exceptuará del proceso de licitación” cuando "el contrato solo pueda celebrarse con una determinada persona, por ser la titular de la o las patentes de los bienes o servicios(...)”; “cuando no existan por lo menos tres proveedores idóneos (...)” y “cuando se trate de adquisiciones de bienes o servicios mediante operaciones no comunes o bien cuando se traten de servicios especializados o de urgencia extrema (...)” -entre otros-,  situación que claramente no se presenta en ninguno de los 14 contratos.

Pese a que la empresa refirió contar con la capacidad técnica y financiera en los contratos celebrados, se deduce que Operadora Integral de Negocios ADSER S.A de C.V. pudo incurrir en subcontratación para la realización de éstos, la cual expresamente se encuentra prohibida sin la autorización del municipio.

Operadora Integral de Negocios ADSER S.a de C.v. también ofertó a la administración de Luis Alberto Villareal García, dentro de sus múltiples objetos sociales, “la logística y ejecución para la celebración de eventos”, fue así que se le contrató para el evento del “día de la madre para el personal de la presidencia de SMA” a un costo de 266 mil 800 pesos.

De igual modo fue contratada para del servicio de logística de tres eventos para la vacunación contra Covid 19 durante 2021, contratos DACGyA-004-04-2021-CP, DACGyA-002-07-2021/CP y ADQ-DACGyA-002-09-2021/CP, lo que le representaría en total $1,907,831.00 por la renta de sillas y toldos, así como por la compra de botellas de agua “personalizadas” y barras de granola individual.

Sin embargo, el contrato más oneroso fue el identificado con la nomenclatura DACGyA-002-08-2021-CP, de fecha del 28 de agosto de 2021, a un costo de 1 millón 944 mil 566 por la “logística, producción y montaje de pirotecnia para las celebraciones patrias alusivas al "Grito de Independencia" el 15 de septiembre de 2021.

Operadora Integral de Negocios ADSER S.A de C.V. se encargó del lanzamiento de fuegos pirotécnicos en un festejo “virtual” transmitido a través de redes sociales, ya que aún nos encontrábamos bajo las medidas de protección impuestas por el Covid 19.

No existe evidencia de un permiso para el manejo y transporte de fuegos pirotécnicos por parte de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la SEDENA a nombre de la empresa o su representante legal ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Dos días antes de celebrar ese servicio, el 13 de septiembre de 2021, el representante legal de ADSER, Néstor Eduardo Perales Rebollar, suscribió el ultimo contrato en su historia con la administración pública, por el Servicio de logística para el Tercer Informe de Gobierno de Luis Alberto Villareal García a un costo de 959 mil 784 pesos.

Pese al éxito como contratista de la administración municipal entre 2020 y 2021, Operadora Integral de Negocios Adser S.a. de C.v. no volvió a recibir ningún contrato y simplemente desapareció.

Empresa “fachada”

Operadora Integral de Negocios Adser S.a. de C.v. no cuenta con empleados, ni domicilio; no dispone de un dominio digital, ni con anuncios comerciales que promuevan su marca o servicios, no aparece en redes sociales; tampoco cuenta con registro de nombre o logotipo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

La empresa tan sólo aparece en la aplicación de Google Maps, en la que señala estar cerrada; sin embargo, ante el Registro Público de Comercio, Operadora Integral de Negocios ADSER S.a de C.v. se encuentra actualmente con estatus de vigente, de igual modo su RFC se encuentra con estatus de activo, de tal modo, la empresa dispone de documentación en regla para la emisión de facturas.

Domicilio fiscal de Operadora Integral de Negocios Adser, en León, Guanajuato.

Operadora Integral de Negocios ADSER S.a de C.v.  se encuentra como no localizada, ya que en la dirección que hasta 2023 presentaba ante PNT, en los contratos y en el padrón de proveedores, ADSER, señaló como su domicilio el ubicado en la calle Pablo VI 213, en la colonia San Jerónimo, en León Guanajuato.

Al visitar esta dirección, Los Ángeles Press confirmó que no corresponde a la empresa en cuestión, ni al domicilio del contratista, pues se trata de una agencia de publicidad con nombre diverso y de acuerdo con el registro de catastro municipal este se encuentra a nombre de Francisco Javier Rodríguez García.

De igual modo al marcar al número de teléfono, con lada de León que la empresa registró ante el padrón de proveedores, concerniente al 477 4921586, este no se encuentra disponible.

 

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación detalla que “cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios (...) se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.

Actualmente Operadora Integral de Negocios Adser S.A. de C.V. cuenta con una denuncia ante el SAT por la probable simulación de operaciones fiscales, que también podría dar paso a una denuncia ante la Fiscalía General Anticorrupción.

Lista de contratos otorgados por adjudicación directa a la empresa Adser por el municipio de San Miguel Allende, Guanajuato. Fuente: Rosario Martínez De la Vega.