
Guadalupe Lizárraga Lunes, 22 de Agosto del 2022
Por Guadalupe Lizárraga
El equipo de defensa legal de George Khoury Layón desmintió la información publicada en mensajes privados de Telcel y la red de WhatsApp, con la que se intenta evidenciar el tráfico de influencias y manipulación informativa sobre las víctimas del caso Wallace. En estos mensajes se involucra al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y al titular de Defensoría pública Netzaí Sandoval Ballesteros, entre otros, con la víctima de detención arbitraria, de quien Miranda dijo tener un pacto.
Publicidad
George Khoury Layón, quien desconocía la información relacionada con el ministro Zaldívar, respondió a Los Ángeles Press: «que bueno que el ministro se dé cuenta de lo que está pasando, aunque sea de manera manipulada, y vea cómo están las cosas», pero que en ningún momento haría algo fuera de toda legalidad que pusiera en riesgo su propia libertad.
No lo dejes pasar: Caso Wallace: el ‘pacto’ entre el ministro Arturo Zaldívar y George Khoury Layón
En los mensajes aludidos se menciona a “la gente de George K.” refiriendo a George Khoury Layón, víctima de detenciones arbitrarias ordenadas por Eduardo Margolis Sobol desde 2005, y de tortura en 2009, a manos del expolicía federal Porfirio Javier Sánchez Mendoza, actualmente preso. Sin embargo, la defensa legal de Khoury Layón desmintió que ellos hubiesen buscado un acercamiento con el ministro Zaldívar, tal como lo afirmó Isabel Miranda de Wallace, con el programa de Ciro Gómez Leyva.
Por su parte, cada abogado defensor confirmó a esta periodista que “es completamente falso que se busque un acercamiento con los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que se tenga un pacto. Eso nunca pasó”. Uno de los abogados señaló que no es un nivel en el que se muevan, puesto que no es de ayuda para su cliente; otro de los defensores especificó que hace dos años se consultó sobre la factibilidad de recurrir a la SCJN, pero el Tribunal de Morelia, lo descartó tajantemente por improcedente.
Publicidad
Publicidad
El equipo de abogados de George Khoury Layón no descarta que haya invenciones de terceros que han intervenido en la defensa de algunas víctimas de Isabel Miranda de Wallace, y reiteró que su cliente no es parte del “caso Wallace”, sino que ha sido relacionado en los medios por Isabel Miranda para justificar un grupo delictivo, en alianza con el empresario de Seguridad privada Eduardo Margolis Sobol.
En 2013, Margolis compró los softwares de espionaje Pegasus y DaVinci, según los correos filtrados por Wikileaks; pero, además, en conversación telefónica con George Khoury Layón, en mayo de este año, el empresario admitió -frente a testigos- que desde 2005 había ordenado su detención, por las relaciones que mantenía con el exsecretario de Seguridad pública, Genaro García Luna.
La jueza Hermelinda Silva Meléndez, del Juzgado Vigésimo Quinto de la Ciudad de México, fue otra de las personas que relacionaron a George Khoury con el falso caso Wallace, al sentenciarlo en una causa del fuero común con la confesión bajo tortura de Jacobo Tagle Dobín, de 2010, que es una causa federal. Quien también intervino en esta ilegalidad judicial fue el agente del Ministerio Público Braulio Robles Zúñiga, por mantener a George Khoury privado de su libertad en un arraigo indebido en espera de que la jueza lo procesara en 2012, cuando recién lo habían exonerado de otros delitos.
Entérate: ¿Cuánto tiempo más para que se nos haga justicia?: carta de Jacobo Tagle a López Obrador
Recientemente, el 12 de junio, cuatro días antes de la audiencia de preliberación por haber compurgado más del 50 por ciento de la sentencia condenatoria sin haber cometido el delito, George Khoury Layón fue de nuevo víctima de tortura en un traslado arbitrario del penal federal de Michoacán al de Ocampo Guanajuato, donde se le mantiene aislado.
“Y esta audiencia no se la debe a nadie, porque es por derecho, por el tiempo que lleva en prisión, más de la mitad de la sentencia sin ser culpable”, enfatizó uno de sus defensores.
De acuerdo con el testimonio de George Khoury, dado a Los Ángeles Press por llamada telefónica, le redujeron las porciones de comida y agua drásticamente, y se le negó atención médica después de haber sido torturado con golpes y toques eléctricos por los custodios, antes del traslado y durante éste. Al llegar a Guanajuato, al Cefereso #12, fue rociado con gas lacrimógeno y amenazado.
***
El periodismo independiente es indispensable. Este trabajo tiene derechos de autor. Se autoriza su réplica respetando créditos a la autora y al medio.
Tags
- Caso Wallace
- CDMX
- DaVinci
- Eduardo Margolis Sobol
- George Khoury Layón
- Guadalupe Lizárraga
- Isabel Miranda de Wallace
- Los Angeles Press
- Pegasus
- Fabricación de culpables