UNAM y CONACYT protegen a Jalife denunciado por violencia de género

Guadalupe Lizárraga

Compartir

Alfredo Jalife, detalle de video.

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.-El médico Alfredo Jalife Rahme Barrios, articulista de La Jornada y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue denunciado por una nueva campaña de violencia de género ahora contra la abogada Ivonne Carolina Flores Alcántara, quien estuvo colaborando con él durante dos años, obligada a trabajar sin retribución de honorarios. Sin embargo, la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM, de acuerdo a la queja 69/2017, determinó que si bien reconocía las conductas misóginas del catedrático, «no violaba derechos humanos ni menos que tuvieran que actuar conforme al protocolo de violencia de género». 

La abogada Flores Alcántara, estudiante de doctorado en Derecho y especialista en derechos de autor, pidió a Jalife la retribución económica correspondiente a sus servicios como el llevarle asuntos de pensión alimenticia de su esposa y el divorcio encausado, entre otros juicios. Por lo que el catedrático se puso furioso, al grado del maltrato misógino, humillación, calumnias y violencia verbal contra la abogada, denostándola a través de las redes sociales desde enero de 2017, y ejerciendo tráfico de influencias ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la suspensión de su beca de doctorado.

Los justificaciones del médico Jalife para no pagar a la abogada Flores Alcántara fueron que ella no le expedía factura para que él pudiera deducir impuestos, además de que ella no tenía despacho jurídico, y sus asuntos de daño moral no estaban ganados, por lo que le reprochaba su atrevimiento de pedirle el pago de sus honorarios, según lo señalado por la misma abogada.

Después de intentar una conciliación con él a través de una mediadora del Centro de Conciliación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Jalife le gritó a la funcionaria en turno que «él no perdería su tiempo con una estafadora, muerta de hambre y sus abogados le habían aconsejado no acudir a la cita». Posterior a ello, Flores Alcántara recibió amenazas de Jalife de usar sus influencias en el CONACYT para que le suspendieran la beca. 

El 7 de marzo de 2017, el director de dicha institución, Enrique Cabrero Mendoza, decidió seguir las órdenes de Alfredo Jalife, quien en su campaña de acoso en redes sociales a Flores Alcántara exigía al director de CONACYT que la encarcelaran, por «ser mercenaria, ratera, al servicio de la mafia sionista».

 

Testimonio de maltrato y humillación de Jalife a abogada

La abogada Flores Alcántara le explicó a Jalife que «ya no podía seguir en ese esquema si no me pagaba algo, porque tenía que hacer lo de la estancia en Alemania (la Universidad me otorgó una beca parcial para hacer una estancia); sin embargo, además de no quererme pagar me dijo que me haría mala fama por tirar la toalla y no darle tiempo a que consiga otro abogado para que le lleve los casos». La respuesta de Jalife, sin embargo, fue la de humillarla y denostarla ante las redes sociales y ante los propios colaboradores de la abogada y diferentes personas que presenciaban el maltrato.

El testigo Carlos Jesús Vázquez da cuenta de ello ante el Ministerio Público, y confirma el reiterado acoso, tráfico de influencias, violación de género y calumnias de Jalife difundidas en las redes sociales contra la abogada. Las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de la Delegación Venuntiano Carranza en la Ciudad de México, y el testigo Carlos Jesús Vázquez reiteró «que hubo agresión y maltrato del doctor Jalife hacia la abogada Ivonne Carolina Flores… era un trato humillante» por lo que se le puso una orden de restricción. 

Denuncia y orden de restricción contra Jalife.

 

CONACYT fabrica pruebas para favorecer a Jalife

El 17 de Abril de 2017, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, José Antonio Salinas Ibarra, notificó que había declarado la procedencia provisional a favor de Ivonne Carolina Flores Alcántara, y es entonces cuando “el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología comenzó a fabricar oficios que no existían. Tales como la acción de recuperación de adeudos ya que al día 7 de marzo, la única prueba que había era realizar trámite de no adeudo”, de acuerdo a lo señalado por la abogada.

Después de que CONACYT recibió la notificación del Amparo en favor de Flores Alcántara en el que el Juez Salinas Ibarra concedió a la becaria y abogada la suspensión provisional y les informaba que su actuación no era conforme a Derecho, el director de la institución decidió crear estas pruebas en perjuicio de la propia institución. Señaló la abogada que «los hechos en que funda su dicho, además, son contradictorios. Primero aduce una demanda ante el Consejo de la Judicatura de fecha 20 de octubre de 2014 como la razón por la cual se dio de baja su beca y, por otro lado, porque le llegó un email en contra de Alfredo Jalife Rahme Barrios, por medios preparatorios a juicio y que le notificó, supuestamente vía correo electrónico, hechos de los cuales ella no estaba enterada ni tampoco lo estaba el coordinador del Posgrado».

Asimismo, el juez ordenó al CONACYT reintegrarle la beca a Flores Alcántara, de lo contrario podría ser sancionado el director Enrique Cabrero, incluso con prisión, por desacato a una resolución de un juzgador federal, ya que la institución había retirado la beca a la abogada sin observar la normatividad ni consultar a la unidad jurídica de dicha institución. No obstante, el director Enrique Cabrero promovió a nombre de CONACYT un recurso de revisión ante el juez por la suspensión provisional, el cual también le fue negado.

 

Documento de la UNAM, firmado por el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, defensor de los derechos universitarios: