Campamento de víctimas de la SEDENA rociado con gasolina y corte de suministro de luz

Redacción

Compartir

Víctimas del Ejército que mantienen un plantón permanente en exigencia de justicia frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) denunciaron a través de Los Ángeles Press que fueron objeto de una nueva agresión. El campamento fue rociado con aceite o gasolina afuera de la dependencia y cortaron el suministro eléctrico.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este 8 de junio, luego de que las tiendas de campaña instaladas en el plantón frente a las oficinas fueran rociadas con un líquido combustible o gasolina, por lo que hicieron responsable a la secretaría por cualquier daño contra su integridad e incluso las víctimas denunciaron la agresión a la Policía de CDMX, pero no obtuvieron respuesta ni asistencia a su caso. 

Desde hace tres meses, que lleva el plantón, las víctimas han dado a conocer sus casos torturas, fabricación de delitos, ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos perpetrados durante el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, han sido objeto de diversos ataques para intimidar su lucha.

El más reciente ocurrió este 6 junio, luego de que los manifestantes realizaran un cierre de forma pacífica para pedir justicia. El altercado ocurrió cuando general en retiro Luis Garfias Magaña, en compañía de su hija, amenazó con un arma blanca a una de las víctimas que se encontraba en el lugar, y junto con tres personas más detuvieron el tráfico durante cinco minutos para dar a conocer sus casos, hecho que quedó registrado en video. 

Laura Kabata, madre de Oscar Kabata De Anda, sobreviviente de tortura a los 17 años de edad, vivió en carne propia la amenaza directa de Garfias Magaña, quien amagó con conseguir la información de los integrantes del plantón para “mandarlos a matar”.

En otra ocasión, una familiar del capitán de infantería Vladimir Ilich Malagón, torturado y encarcelado en 2010 bajo cargos de homicidio después de denunciar la narcocorrupción de militares de alto rango en la Secretaría de la Defensa Nacional, reveló que han recibido mensajes de texto a sus celulares para intimidarlos, además de ser fotografiados y recibir visitas de militares que se hacen pasar por  periodistas. No obstante, hasta el momento han sido ignorados en su demanda por justicia.

Una de los elementos simbólicos de las agresiones del Ejército, ya que en el caso de Oscar Kabata fue testigo presencial de la ejecución extrajudicial de su amigo Víctor Manuel Vaca Prieto, a la edad de 17 años, durante el Conjunto Operativo Chihuahua, bajo las órdenes del general Felipe de Jesús Espitia.