
Despacho 14
El violento oficio de escribir.
Publicidad
Comisión Federal de Electricidad en el ojo del huracán
Contratos a discreción a los amigos
Escort y celebraciones para residente de obra en Yucatán
Por Alfredo Griz
Entre las covachuelas del poder, la organización del crimen y la corrupción de los servidores públicos, sale a relucir un escándalo en la Residencia de Obra, de la zona de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo, en la construcción del Tren Maya.
Así también del desangre del erario en la Comisión Federal de Electricidad, en donde desde años atrás ha habido robos sistemáticos de materiales de todo tipo, tolerado y promovido con la venia del Residente de Obra, el licenciado en Ingeniería civil Víctor Manuel Tziu Sosa, con cédula profesional 7300840, de la Universidad Autónoma de Yucatán, enriquecido con la designación de contratos y adjudicaciones de obras a los amigos y gente cercana que le compensan sus favores con comisiones.
Lo que hoy relatamos e informamos en este medio “no sólo es un acto escandaloso de corrupción, sino preocupante, dada la precariedad en que vive la mayoría de la gente en el país”. Es así como una empleada federal refiere su denuncia a este reportero, y agrega que incluso ella era la encargada de buscarle mujeres al residente de obra, cuando éste quería saciar sus apetitos sexuales y no había alguna secretaria disponible en la residencia.
Publicidad
Lo que apunta una red de corrupción y tráfico sexual que impera en la Comisión Federal de Electricidad desde hace -por lo menos- unos 15 años, que son los que lleva laborando la fuente, y quien señala que literalmente la residencia de obra es una agencia de citas o de colocaciones de queridas y amantes: una mina de oro para quienes tienen acceso privilegiado al presupuesto federal.
La denunciante tiene contrato sindical signado por el jefe de Departamento William René Vázquez Flota, quien no aparece en la Nómina Transparente de la Función Pública, mientras que la persona de nombre Circe Viridiana Palma Martínez, quien de acuerdo con la Función Pública, su sueldo estimado neto es de 12, 805 pesos y su sueldo mensual bruto es de 16007.04, desempeñando el cargo de «Técnico Especializado VI B». Según testimonios, esta persona lleva laborando más de 15 años en dicha dependencia federal y por ella pasan “todos o muchos de los contratos que se otorgan a discreción”; además, tiene bajo su cargo los programas integrales, avances de obra y las entregas y recepción de éstas.
El acceso a dicha información es ilimitado y de manera discrecional; refiere -por ejemplo- que cuando se dan de baja los aires acondicionados de la residencia de obra en Mérida, Yucatán, todos son sustraídos por el mismo personal, y así con otros equipos, por lo que literalmente es un robo al despoblado todo lo que sucede en esas oficinas gubernamentales.
Publicidad
En ese sentido, por ejemplo, el contrato RRPE-151001, con un importe de 2 millones 481 mil pesos, fue otorgado de manera discrecional al contratista Eduardo Jesús García Hernández, quien sólo debería realizar el trabajo de mantenimiento de pisos en las oficinas de la residencia de obra en Yucatán. Pero, el costo total del mantenimiento de dichos pisos no alcanza los 500 mil pesos; sin embargo, los precios fueron elevados para que el ingeniero civil Víctor Manuel Tziu Sosa le fuera retornada una parte del pago por otra vía.
Se exhibe copia en esta primera entrega de dicha investigación, pero también consta en la denuncia que obra ya en la Fiscalía General de la República y que quedó bajo el registro CEDAC-066142-202205, en la cual se le solicita se investiguen todos los contratos de esa residencia de obra, de 2015 a la fecha.
Los servicios sexuales, en el presupuesto
La denunciante de esta corrupción, quien se acreditó con su número de empleada, señaló que el titular de la residencia de obra le solicitó que buscara y contratara los servicios sexuales de una escort, para festejar la realización de dicho negocio.
La empleada, protegiendo su trabajo, acudió a cumplir con lo solicitado por su superior, pero en lo sucesivo se convertiría en una especie de amiga para las fiestas y placeres del residente, servicios que se pagaban con el erario destinado en parte al sobreprecio de los contratos.
En la denuncia federal, se encuentran los datos y número de teléfono de la sexoservidora, los cuales han sido reservados, pero también se aportan como datos de prueba de dicha denuncia.
La empleada -quien de alguna forma quiso medrar con esta información y obtener un beneficio personal-, aseguró que el sueldo que gana es muy poco y tiene más de 15 años trabajando como sindicalizada, pero no tiene plaza, ya que le renuevan su contrato cada tres meses para evitar otorgarle beneficios laborales.
Convenios de INAH y CFE
En uno de los convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se advierte un monto de 2,368,000 pesos, el cual se emitió para un supuesto rescate arqueológico en la línea de transmisión, Xpuhil-Hulxa, Quintana Roo, límite estatal con Campeche, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, el cual fue literalmente ficticio.
Contratos millonarios del Tren Maya
“Los tramos 3 al 5 del Tren Maya se erogaron contratos millonarios al vapor”, especifica la empleada federal, en referencia a que la infraestructura para los tramos eléctricos del Tren Maya costará más de 6 mil 200 millones de pesos y estaría lista hasta noviembre de 2023.
Fonatur Tren Maya adjudicó directamente el 11 de octubre de 2021, un contrato de 6 mil 30 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, consistente en “servicios para el gerenciamiento del proyecto de desarrollo de la infraestructura necesaria para la electrificación y conexión a la Red Nacional de Transmisión (RNT)”.
La parte electrificada del tren, 690 de los mil 554 kilómetros que abarca toda la ruta, abarca desde Mérida hasta Chetumal; es decir, iniciará en el tramo 3 y terminará en el tramo 6, con vías dobles para el servicio de carga y pasajeros. En los demás tramos, los trenes quemarán combustible diésel, al menos inicialmente.
Se trata del contrato más cuantioso que se ha adjudicado para una obra del Tren Maya, con excepción de los hasta ahora entregados para la construcción de los primeros cuatro tramos y una parte del tramo 5, así como para la fabricación de los trenes y material rodante.
Al tratarse de un contrato de gerenciamiento, es posible que la CFE pudiera a su vez subcontratar a empresas privadas para algunos trabajos, pagándoles con los recursos del Presupuesto de Egresos que recibirá de Fonatur.
En abril pasado, la CFE ya había obtenido un contrato de 178.8 millones de pesos para la ingeniería y otras actividades previas a la electrificación. Todos estos contratos pasaron las manos de la fuente y ahora indiciada, la cual reveló que es un verdadero e impresionante derroche y robo de recursos públicos.
Intimidaciones al reportero
Tras la denuncia de esta situación, la FGR emitió un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para garantizar las medidas cautelares pertinentes con la seguridad de este reportero, debido a que se dieron dos incidentes. El primero, el 8 de mayo, el cual quedó asentado en la carpeta de investigación con el número de expediente FED/YUC/MER/0000/2025/2022. Sin embargo, se filtraron los datos personales y ubicación de quien esto escribe, y la madrugada de hoy miércoles, 11 de mayo, colocaron una narcomanta en el domicilio.
En el parte policía de las patrullas con número económico 646 y 8020 de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, las cuales venían al mando de la oficial Martha Magaña y José Quintal respectivamente, tomaron fotografías y dieron informe de los sucesos para levantar su informe policial, el cual será ofrecido como dato de prueba para la misma Fiscalía General de la República.
En el contenido del mensaje refiere el nombre de «ing Circe Palma», y alude a que ya había delatado a este reportero y su medio.
Tags
- Alfredo Griz
- Campeche
- CFE
- Circe Viridiana Palma Martínez
- Eduardo Jesús García Hernández
- INAH
- Mérida
- Othón P. Blanco
- Quintana Roo
- Tren Maya
- Víctor Manuel Tziu Sosa
- William René Vázquez Flota
- Xpuhil-Hulxa
- Yucatán
- Narcopolítica y corrupción