Periodista Alejandro Alfredo Martínez Nogués asesinado en Celaya

Los Ángeles Press

Compartir

El periodista asesinado de Celaya, a quien le apodaban El Hijo del Llanero Solitito, contaba con dos escoltas municipales proporcionados por el gobierno municipal.

En ataque a patrulla asesinan al periodista de nota roja Alejandro Martínez en Celaya, Guanajuato.

Por Juan Ricardo Montoya

Celaya, Guanajuato —En Celaya, el reportero de nota roja Alejandro Martínez Noguez, conocido como "El Hijo del Llanero Solitito", fue asesinado a balazos al mediodía de este domingo. El ataque ocurrió cuando un grupo armado emboscó la patrulla de Tránsito de la Policía Municipal en la que viajaba, tras haber cubierto la muerte de un hombre de la tercera edad que fue arrollado en la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, cerca de la localidad de Villagrán.

Alejandro Martínez Noguez gozaba de protección policiaca desde el 28 de noviembre de 2022, después de haber sufrido un ataque a balazos en su domicilio por individuos presuntamente del crimen organizado. Por esta razón, desempeñaba su labor de reportero con la protección del Grupo Roble de la Policía Municipal de Celaya.

Alrededor de las 13 horas, Alejandro Martínez acudió a cubrir el atropellamiento de un hombre de la tercera edad que fue embestido por un vehículo al tratar de cruzar la carretera federal. La transmisión en vivo la realizó desde su página de noticias en Facebook.

Tras cubrir el accidente, Martínez, como era su costumbre desde hace dos años y medio, se introdujo en la patrulla en la que había llegado para trasladarse de vuelta a Celaya. Sin embargo, un grupo de individuos desconocidos a bordo de una camioneta se emparejó con la patrulla y comenzó a disparar con armas largas.

Los dos oficiales que custodiaban al periodista, a pesar de que intentaron repeler la agresión, resultaron heridos, al igual que el periodista. Al llegar al Hospital General de Celaya, los médicos le dieron los primeros auxilios a Martínez, pero falleció instantes después. Los dos policías municipales fueron ingresados al nosocomio en estado grave.

Desde que solicitó el resguardo de la Policía Municipal, Martínez Noguez a veces llegaba a cubrir la nota en su propio automóvil, con la protección de custodios de la Policía Municipal, y a veces, como en esta ocasión, a bordo de patrullas de esa misma corporación.

Con una experiencia de más de 20 años cubriendo la nota roja, "El Hijo del Llanero Solitito" continuó con sus labores periodísticas después del atentado de noviembre de 2022.

En el mismo estado de Guanajuato, el pasado 12 de junio fue encontrado muerto el periodista Víctor Manuel Jiménez en el interior de un pozo usado como fosa clandestina, cuatro años después de su desaparición, ocurrida el 1 de noviembre de 2020, cuando se dirigía a narrar un encuentro de béisbol en el campo deportivo de San Isidro de Helguera, municipio de Celaya.

La tarde de ese día, Víctor Manuel Jiménez ya no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes de texto que sus familiares, amigos y colegas le enviaron por WhatsApp. Al pasar las horas, tras hacer la denuncia correspondiente por su desaparición ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, sus familiares y amigos se trasladaron a San Isidro de Helguera para buscarlo. En una parcela de la localidad hallaron algunas prendas que vestía y uno de sus zapatos ensangrentado.

Una semana después de la desaparición de Víctor, la noche del 9 de noviembre de 2020, fue ejecutado a balazos el reportero Israel Vázquez Rangel del medio de comunicación digital El Salmantino en un paraje desolado del municipio de Celaya, en lo que parece fue una emboscada. El asesinato se perpetró luego de que hizo un extenso reportaje sobre el crimen organizado.

Minutos antes, a través de una llamada telefónica, se le había informado que había restos humanos tirados en la calle Villa Salamanca 400. El periodista fue a cubrir la nota y, al momento en que se disponía a transmitir en Facebook Live desde el lugar donde se encontraron los restos humanos, tres individuos llegaron y le dispararon hasta en once ocasiones. Durante la investigación del caso se descubrió que los asesinos habían matado previamente a una persona, cuyo cadáver colocaron a propósito en la calle Villa Salamanca de Celaya para atraer al informador.

Uno de los tres sicarios, José Luis “N”, fue capturado. Se descubrió que él, junto con otros dos individuos identificados como Martín Eduardo Orozco “El Tacones” y otro conocido como "Armando", planearon el crimen utilizando la labor periodística de la víctima para atraerlo y matarlo con once balazos.

A finales de 2021, José Luis “N” se declaró culpable, y el juez federal Rubén Yair Caballero lo condenó a 27 años y seis meses de prisión, además del pago de la reparación del daño a los familiares del periodista. Sin embargo, al fijar la condena, desestimó como móvil del crimen el hecho de que la víctima se desempeñaba como periodista, afirmando en la sentencia que “es igualmente relevante que se prive de la vida a cualquier persona que a un periodista”.