Laboratorio electoral reporta 16 aspirantes asesinados en proceso electoral

Ignacio García

Compartir

 

Durante los últimos nueve meses, en el país 16 aspirantes a algún cargo de elección popular en el actual proceso electoral fueron asesinados, de los cuales ocho ocurrieron en el mes de enero, siendo el mes más violento para las personas que pretenden postularse para algún puesto público, de acuerdo con un informe de la organización civil Laboratorio Electoral.

El reporte del organismo civil detalló que de los 16 aspirantes a algún cargo de elección popular, cinco formaban parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuatro al Partido Acción Nacional (PAN), tres a Movimiento Ciudadano (MC), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el Laboratorio Electoral, se han presentado 50 casos de algún tipo de violencia contra personas involucradas en el actual proceso electoral, como han sido 11 atentados, dos amenazas, cuatro secuestros o desaparición, por lo cual advirtió que podría tratarse del proceso electoral más violento en la historia del país.

En total 33 personas implicadas en el actual proceso electoral han sido asesinadas, de quienes ocho fueron ultimadas en Guerrero, cinco en Veracruz, así como otros tantos en Michoacán, mientras que Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas reportaron una defunción cada uno, respectivamente.

Sobre esto, Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, sostuvo que la violencia podría recrudecerse conforme avancen las semanas y se acerquen los comicios, por lo cual enfatizó en que las autoridades federales, estatales y municipales deben reforzar la seguridad para los candidatos durante los actos de proselitismo.

Aunque en la actualidad la violencia ha impactado únicamente a nivel municipal, el activista consideró que esta tendencia podría replicarse en otros cargos de elección popular como son diputaciones federales, senadurías, así como gubernaturas, sin embargo, descartó que esto se reproduzca entre aspirantes a la presidencia de la República.