Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, asesinado tras asumir el cargo

Juan Ricardo Montoya Benítez

Compartir

La gobernadora Evelyn Salgado condenó los hechos violentos pero no respondió a la solicitud de seguridad del alcalde después del asesinato de su secretario general de Gobierno.

Por Juan Ricardo Montoya

Tan sólo una semana después de haber asumido el cargo como Presidente Municipal de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, de extracción priísta, fue secuestrado y decapitado, aparentemente por miembros del crimen organizado.

El sábado, a través de diversos medios de comunicación, el edil había solicitado seguridad a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, luego de que el jueves su secretario municipal fue asesinado.

La cabeza del presidente municipal fue dejada en el toldo de una camioneta Volkswagen blanca, propiedad del edil. El cuerpo estaba en el asiento del copiloto del vehículo. La camioneta con los restos humanos del edil fue hallada alrededor de las 18:40 horas, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGJEG).

Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo.

Minutos antes, por redes sociales, en particular por "X" (antes Twitter), comenzó a circular la foto de la cabeza cercenada del alcalde. Poco a poco, la noticia de que el alcalde había sido asesinado y su cabeza cercenada comenzó a trascender, sin que las autoridades confirmaran o desmintieran el crimen.

Fue hasta alrededor de las 19 horas que la fiscalía de Guerrero confirmó el asesinato de Alejandro Arcos. No se sabe la hora ni el lugar en que Arcos fue "levantado" y asesinado.

En la página de Facebook del alcalde aparece una publicación, subida a las 17 horas del domingo, en la que anunció la activación de una brigada especial en Tepechicotlán "para atender a las familias afectadas" por las inundaciones provocadas por la lluvia. "Seguiremos en coordinación con las familias para atender las afectaciones en el panteón y preparando una campaña de limpieza masiva para prevenir riesgos sanitarios", dice el último mensaje del edil.

En esa misma cuenta de Facebook, horas después, la esposa del alcalde confirmó su muerte. Dijo que su esposo dedicó su vida a buscar la paz: "Fue un hombre cuya vida fue un reflejo de paz, servicio y amor incondicional hacia su comunidad y seres queridos. En su memoria, sigamos construyendo el legado de unidad, amor y justicia por el que él vivió y luchó".

También mencionó que a partir de la 01:00 de la madrugada de este lunes, será velado en la Iglesia de la Santa Cruz.

Durante su breve gobierno de tan solo una semana, también fue asesinado, el pasado 3 de octubre, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, Secretario General de Gobierno, en una calle del centro de la ciudad.

El 28 de septiembre, dos días antes de que Alejandro Arcos rindiera protesta de ley como alcalde, mataron a quien iba a ser el secretario de Seguridad Pública de su gobierno, Ulises Hernández Martínez.

Antes de que la fiscalía confirmara el asesinato del alcalde, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, a través de redes sociales, ya había dado a conocer el homicidio.

En un comunicado de prensa, Evelyn Salgado, gobernadora morenista de Guerrero, lamentó los hechos y ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que realizara operativos en diversas partes de la entidad para capturar a los presuntos responsables.