Justicia para Ireri Rodríguez: periodista exige que no haya impunidad

Los Ángeles Press

Compartir

La periodista Ireri Rodríguez Soto lucha por garantizar su seguridad y que se haga justicia en su caso.

Por Gabriela Soto

Soy la madre de Ireri Rodríguez Soto, víctima de tentativa de feminicidio y violación, con causa penal 119/2024. Este delito fue cometido en Tuxpan. Mi hija es periodista y ha sido Directora de Comunicación Social en Jungapeo, Tuxpan, y enlace de comunicación en la Contraloría del Estado de Michoacán. En septiembre del año pasado, detuvieron a Óscar Baca, el agresor, y fue el juez Fernando Javier Gámez Piñón, juez de control en Zitácuaro, quien autorizó el cambio de medida cautelar y lo dejó en libertad a las tres semanas de estar en el Cereso.

Óscar Baca se acercó nuevamente al domicilio el 20 de octubre y fue perseguido por la policía municipal durante horas, dejando de acudir a firmar al Cereso de Zitácuaro y sustrayéndose de la justicia. Por lo que se le dictó una orden de reaprehensión y fue detenido en otra persecución en Tuxpan el 28 de diciembre. Yo, que radico fuera de México, volví y estuve en casa con ella y mis nietos durante 45 días, con seguridad las 24 horas. Posteriormente, el 6 de diciembre de 2024, viajamos a la ciudad de Tijuana y ahí solicitamos el ingreso a Estados Unidos. En la frontera, duramos otros 45 días hasta que el 20 de enero les permitieron el ingreso y los llevé por carretera a Arizona.

Hoy se llevó a cabo una audiencia intermedia, y no se presentó el defensor de Óscar Baca, el Lic. Luis Eduardo Martínez Baeza, argumentando que no habían reunido el dinero para la reparación del daño. Hace unas horas, el mismo abogado defensor solicitó el cambio de medida cautelar y, nuevamente, el mismo juez citó para mañana a las 9:30 de la mañana para llevar a cabo la audiencia, en la que posiblemente lo deje salir en libertad.

Recurro a los medios porque no se puede permitir un abuso más de este juez. Ya basta de poner en riesgo la vida de mi hija y mis nietos, porque los tres adquirieron la calidad de víctimas. Alguien debe frenar el abuso y poder de este juez. En EEUU nada está escrito y, aunque estamos solicitando el asilo para mi hija Ireri, éste aún no se ha concedido, por lo que puede ser deportada en cualquier momento. Los delitos constan con pruebas en las carpetas que integró la fiscalía. Ayúdenos a darle difusión.

Mi hija es Directora de Información del periódico familiar El Escudero de Tuxpan. Hacemos un llamado al presidente del Poder Judicial, el Magistrado Gerardo Contreras Villalobos, para que no haya impunidad en este caso. La audiencia para el cambio de medida cautelar fue fijada por el juez para mañana a las 9:30 de la mañana.

Ayúdenme publicando y replicando. Es hora de que se haga justicia.

Atentamente,

Gabriela Soto, madre de la víctima.