
El contrato fue adjudicado de forma directa y coloca bajo escrutinio la relación entre operadores políticos y contratistas de Pemex.
La Red Social
Investigaciones periodísticas publicadas en el perfil de X de La Red Social Noticias, y que hasta la fecha no han sido desmentidas, revelan posibles conflictos de interés y tráfico de influencias en Petróleos Mexicanos (Pemex), en los que estaría involucrado Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente de México, así como Emiliano Pescador Asaf, director de BME SUBTEC (antes Blue Marine), empresa beneficiaria de un contrato multimillonario.
Mediante adjudicación directa, una práctica utilizada de forma recurrente durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Pemex otorgó un contrato por más de 15 mil millones de pesos a una empresa vinculada con Javier Núñez López, exdirigente de Morena en Tabasco y exsubdirector de Abastecimientos de la paraestatal, para la renta de un buque que prestaría servicio a plataformas petroleras durante 10 años.
El contrato fue firmado el 24 de enero de 2023. La empresa beneficiaria fue BME SUBTEC, S.A. de C.V., filial del Grupo Industrial Durandco, registrada oficialmente en 2019 y vinculada con Blue Marine, empresa señalada previamente por presuntos actos de corrupción y sobreprecios en contratos con Pemex durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con adjudicaciones que superaron los 9 mil 200 millones de pesos.
Núñez López, quien anteriormente se desempeñó como chofer de Andrés Manuel López Beltrán, fue el funcionario que firmó el contrato. Emiliano Pescador Asaf dirige Blue Marine, empresa que, antes de operar como BME SUBTEC, estuvo relacionada con señalamientos por presunto manejo irregular de recursos y con incidentes como el incendio de un buque arrendado a Pemex en 2016, cuyos costos de reparación, según la investigación, no fueron asumidos por la compañía.
La creación de BME SUBTEC es interpretada en la investigación como una renovación de imagen para mantener operaciones con Pemex. El reportaje sostiene que ello refleja la continuidad de relaciones de influencia y de asignaciones directas vinculadas políticamente con el hijo del expresidente, a través de relaciones empresariales con familiares de funcionarios cercanos. La investigación circula desde finales de 2025 y, hasta ahora, no ha sido desmentida.
Fuente: La Red Social