
Cinthya Alvarado Enriquez Domingo, 03 de Septiembre del 2023
Se acerca la caravana de migrantes proveniente de Panamá.
*Panamá pide cierre de sus fronteras a migración masiva por el Darién. Lo vuelve tema de Seguridad Nacional
*Honduras continúa siendo expulsor de migrantes, detrás de Haití, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. * Pobreza e Inseguridad, los móviles de migrantes.Por Cinthya Alvarado Enríquez
En el peor de los panoramas salió la caravana de San Pedro Sula, el primero de septiembre. La defensora de derechos humanos y analista migratoria de Honduras, Itsmania Platero advierte que hay una gran cantidad de niños no acompañados y que son más los venezolanos en la caravana a la que se une la población desplazada interna que busca rutas alternas para seguir su marcha.
Los migrantes ven en la caravana la opción para salir de la marginación y pobreza que se vive en Honduras, explica Itsmania Platero, quie considera que el desempleo golpea fuertemente, como también el reclutamiento forzoso que las fuerzas del crimen hacen de niños y adolescentes.
Mientras que el gobierno de Panamá ha solicitado el cierre total del Darién debido a que han quedado rebasados en su capacidad de atender a las multitudes que llegan con graves afectaciones sanitarias, por los daños que le causa esa carga poblacional y de salud, ha declarado por razones de seguridad nacional el cierre de esa ruta migratoria.
La población recientemente salida de la región de Panamá y Honduras no es tan perceptible debido a que los migrantes se van diseminando entre los poblados de Guatemala. Sin embargo, se vuelven a reagrupar en Huehuetenango y Tecún Umán antes de cruzar a México por el Río Suchiate que ha crecido por las lluvias, pero que es transitable y libre de la Guardia Nacional mexicana y de los agentes de Migración.
México militarizado, pero libre tránsito a migrantes
Justo en la última semana de agosto, en que se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, el tema migratorio salta a la vista en México dado que, según la Comisión Nacional de Búsqueda son mil 801 personas migrantes desaparecidas de 55 naciones en este 2023, datos aportados por la Fundación para la Justicia y Bloque Latinoamericano.
México es el país que más desaparece migrantes, como lo hemos consignado en Los Ángeles Press, en México no hay un censo real de cuántos, quiénes, de dónde, y en qué condiciones entran los migrantes. El descontrol ha sido la consigna de la política migratoria lo que deja lugar a todo tipo de irregularidades que van desde cobros discrecionales y extraoficiales hasta la venta de migrantes a grupos delicuenciales para reclutarlos en las cadenas de trata.
En breve, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que sustituirá sus elementos civiles por militares, lo que no significa la solución de los efectos que la fluyente crisis humanitaria genera. Para la analista Itsmania Platero sería un impacto muy fuerte para la población migrante, debido a que los militares cuentan con las habilidades para atender a los migrantes.
En un reciente informe de InSight Crime sobre la geografía de la trata de personas en la frontera México-Estados Unidos se hace patente que en México operan cientos de grupos criminales que se han especializado en esa actividad altamente lucrativa, que además -dado el desorden de las normativas migratorias- encuentra un caldo de cultivo muy favorable para seguir operando. Las migraciones masivas de tantos países caribeños, centro y suramericanos, africanos, asiáticos y del este de Europa, le ponen como en charola de plata su principal activo, gente vulnerable al alcance.
Según el informe, hay más de 30 corredores de trata y más de 12 ciudades donde se registran altos índices de trata de personas: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Tlaxcala, Acapulco, Tapachula y Cancún.
Donde la compra de funcionarios o la fuerte corrupción de quienes cooperan y participan del tráfico de personas y otros crímenes de explotación humana que desafían a los gobiernos de ambos países, sin que hasta el momento hayan levantado alertas al respecto. Mientras tanto, los migrantes continúan su paso en caminos peligrosos, en ocasiones sin saberlo.