EEUU y Rusia negocian alto el fuego en Ucrania bajo tensión

AP

Compartir

EEUU celebra conversaciones separadas con Rusia tras reunión con Ucrania para discutir un posible alto el fuego.

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los negociadores de Estados Unidos trabajaron este lunes en una propuesta de alto el fuego parcial en el conflicto de tres años en Ucrania, reuniéndose con representantes de Rusia un día después de mantener conversaciones separadas con un equipo de Kyiv.

Ha sido un desafío lograr incluso un alto el fuego limitado de 30 días, al que Moscú y Kyiv acordaron en principio la semana pasada, con ambos bandos continuando sus ataques mutuos con drones y misiles.

Un punto clave de desacuerdo es qué objetivos estarían excluidos de los ataques, incluso después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, hablara con los líderes de ambos países, ya que las partes tienen desacuerdos sobre este tema.

Mientras que la Casa Blanca indicó que se protegerían "energía e infraestructura", el Kremlin declaró que el acuerdo se refería de manera más específica a la "infraestructura energética". El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski ha afirmado que también le gustaría ver protegidas infraestructuras como ferrocarriles y puertos.

Las conversaciones celebradas este lunes en la capital saudí de Riad se esperaban para abordar algunas de esas diferencias, así como la posibilidad de una pausa en los ataques en el Mar Negro para garantizar la seguridad de la navegación comercial. Los medios rusos informaron que las conversaciones terminaron este lunes en la tarde.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump mencionó que las líneas territoriales y la posibilidad de que EE.UU. tome control de una planta nuclear clave en el sur de Ucrania también formaban parte de las conversaciones.

La semana pasada, Trump sugirió la idea de que EEUU tomara el control de la planta nuclear de Zaporiyia. Esta planta, de seis reactores, fue tomada por Rusia al inicio de la guerra.

"Algunas personas están diciendo que Estados Unidos debería ser dueño de la planta y operarla de esa manera porque tenemos la experiencia para ponerla en funcionamiento", dijo Trump. "Algo así estaría bien para mí".

Desde que cayó bajo control ruso, las condiciones de la planta se han deteriorado. Aunque sus reactores han estado apagados durante años, aún requieren electricidad y personal para mantener los sistemas de refrigeración y las características de seguridad. La planta sigue conectada a la red eléctrica de Ucrania, pero no produce electricidad.

Representantes de EEUU y Rusia se reunieron por la mañana en Riad, según informaron las agencias de noticias rusas Tass y RIA-Novosti. Los equipos de EE.UU. y Ucrania se reunieron el domingo.

Serhii Leshchenko, asesor de la presidencia ucraniana, dijo que la delegación ucraniana permaneció en Riad el lunes y esperaba reunirse nuevamente con los estadounidenses. En su discurso nocturno, Zelenski indicó que los representantes de Ucrania y EEUU se reunirían de nuevo, aunque no especificó cuándo.

Grigory Karasin, jefe del comité de asuntos exteriores de la cámara alta del parlamento ruso y participante en las conversaciones del lunes, dijo a la agencia de noticias Interfax que las negociaciones iban de manera "creativa" y que las delegaciones de EEUU y Rusia "entienden los puntos de vista de cada uno".

Mientras tanto, tanto Rusia como Ucrania continuaron lanzando ataques a través de sus fronteras.

El Ministerio de Defensa ruso informó que el lunes un dron ucraniano atacó una estación de bombeo de petróleo en el sur de Rusia, que sirve a un oleoducto que transporta petróleo del Caspio de Kazajistán al puerto ruso de Novorossiisk para su exportación. El dron fue derribado antes de llegar a la estación de bombeo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que las fuerzas rusas han estado cumpliendo la orden del presidente Vladimir Putin de detener los ataques contra instalaciones energéticas durante 30 días. Acusó a Ucrania de descarrilar el alto el fuego parcial con ataques a instalaciones energéticas rusas, incluida una estación de medición de gas en Sudzha, en la región rusa de Kursk.

El Estado Mayor militar de Ucrania rechazó las acusaciones de Moscú y culpó a las fuerzas rusas de bombardear la estación, una afirmación que Peskov calificó de "absurda".

Zelenskyy dijo el domingo por la noche que "desde el 11 de marzo, ha estado sobre la mesa una propuesta de alto el fuego incondicional, y estos ataques podrían haber terminado ya. Pero es Rusia la que sigue con todo esto".

Añadió que los socios de Ucrania —"EEUU, Europa y otros alrededor del mundo"— deberían aumentar la presión sobre Rusia "para que termine este terror".

Zelenskyy ha enfatizado que Ucrania está abierta a la propuesta de Trump de un alto el fuego completo de 30 días. Por su parte, Putin ha condicionado un alto el fuego total a la detención de los suministros de armas a Kyiv y la suspensión de la movilización militar de Ucrania, demandas rechazadas por Kyiv y sus aliados occidentales.

En una entrevista en Fox News Sunday, Steve Witkoff, enviado especial de Trump, dijo que esperaba “un progreso real” en las negociaciones y que una pausa en las hostilidades de ambos países en el Mar Negro “naturalmente evolucionaría hacia un alto el fuego completo”.