Papa Francisco pide terminar con la tortura en el mundo

Rodolfo Soriano-Núñez

Compartir

Más de la mitad de las quejas por tortura en México señalan a las Fuerzas Armadas como responsables.

Es imprescindible poner la dignidad humana por encima de todo y acabar con la tortura, recuerda Bergoglio en su mensaje

Por Rodolfo Soriano-Núñez

Este martes 30 de mayo, el papa Francisco hizo un llamado a terminar con la tortura. “¡Paremos este horror de la tortura!”, dijo el papa argentino en un vídeo que forma parte de las oraciones que, cada mes, la Santa Sede pide que los católicos a escala global recen por medio de la llamada Red Mundial de Oración del papa.

En el llamado se muestra sorprendido por la “capacidad humana para la crueldad” y considera que “es imprescindible poner la dignidad de la persona por encima de todo”.

El vídeo, grabado en lo que parece ser una mazmorra medioeval, presenta a una mujer a punto de ser sometida a tortura por sus captores, está disponible en YouTube y otras  plataformas y será transmitido por distintos canales católicos de TV. La cuenta de Twitter del papa en español también difundió el llamado del obispo de Roma a poner fin a la tortura en todas sus formas.

En su mensaje, Francisco, denuncia las formas más violentas de tortura así como las que él llama “más sofisticadas” modalidades de la violencia contra otros seres humanos, como “el trato degradante, la anulación de los sentidos o las detenciones masivas en condiciones inhumanas”.

Cuatro de cada cinco detenidos en México sufren tortura

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad 2016 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, 79 por ciento de las personas arrestadas en México fueron sometidas a alguna forma de tortura durante su traslado o estancia en las instalaciones del Ministerio Público.

Los resultados de la ENPOL 2016 de Inegi. Imagen tomada del reporte sobre México del World Justice Project.

De igual modo, más del 60 por ciento de los detenidos en México fueron amenazados con ser acusados de delitos que no cometieron. A 30 por ciento de los varones y 22 por ciento de las mujeres arrestadas en México se les golpeó con distintos objetos luego de su arresto. A más de la mitad, 55 por ciento, de los varones y 40 por ciento de las mujeres se les despojó de sus ropas. A 40 por ciento de los varones y 29 por ciento de las mujeres se les impidió respirar y a 43 por ciento de los varones y 30 por ciento de las mujeres arrestadas se les golpeó a puñetazos o puntapiés.

Aunque la tortura es una práctica común en todos los estados del país, es más frecuente en Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, con una incidencia cercana al 90 por ciento de todos los arrestos. Es menor en Nayarit y Durango, con poco más de 60 por ciento de todos los casos.

Incidencia de la tortura por estados en México. Datos de ENPOL 2016. Imagen tomada del reporte del World Justice Project.

En 2020, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, publicó un informe sobre la tortura en México que señala a la Secretaría de la Defensa Nacional como responsable de 43.7 por ciento de las quejas por tortura, con un total de 4,604 casos ocurridos sólo entre 2006 y 2018.

Le sigue por la Fiscalía General de la República con dos mil 84 denuncias y la Secretaría de la Marina-Armada de México con mil 116. En total, el informe señala a las Fuerzas Armadas mexicanas como responsables de 54.3 por ciento de todos los episodios de tortura denunciados en el país en ese periodo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El documento Stop Tortura: México, publicado por Amnistía Internacional en 2021 encontró patrones similares. Estas prácticas ocurren a pesar de que existen distintos instrumentos legales que prohíben de manera expresa la práctica de la tortura e incluso la castigan con severas penas que, sin embargo, difícilmente se materializan.

El vídeo publicado por las cuentas de redes sociales del papa Francisco se puede ver aquí: