
AMLO insistió en que se retira de la vida pública. Lo hará sin haber aclarado si hubo nepotismo a favor de sus hijos.
Aunque reprochó el nepotismo de los jueces, AMLO guardó silencio respecto de lo dicho por Noroña acerca del mínimo de votos para una reforma en el Senado.
Los Ángeles Press
Incapaz de advertir las contradicciones que marcan sus propias palabras, la mañana de este lunes 9 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador cargó furioso una vez más contra el Poder Judicial de la Federación por las prácticas de nepotismo, al mismo tiempo que, sin importar lo que quieran hacer los militantes de Morena, ya da por hecho que su hijo Andrés buscará consolidar a su partido.
Primero, por ahí de las 8:17 de la mañana, López Obrador mostró en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional la tarjeta que se presenta después de este párrafo. Ahí se resumen algunas de las características del Poder Judicial como uno afectado por prácticas de nepotismo.
Sin embargo, el propio López Obrador vio con buenos ojos el que su hijo Andrés se vaya a hacer cargo de Morena, como lo dice él mismo en el vídeo que aparece después de este párrafo en el que queda claro cómo han decidido sus hijos qué es lo que harán en el futuro inmediato.
Fragmento de la transmisión oficial del 9 de septiembre de 2024.
López Obrador lo presentó como que “va a ayudar a consolidar Morena”. Incluso insistió, en otro momento, que él no va “a influir en nada pero él sí quiere... Quiere apostar a ser electo... no impuesto... Y yo no tengo nada que ver, además yo ya me retiro. Ese es el compromiso, de que una vez que yo me jubile son libres.”
López Obrador aprovechó la oportunidad para insistir en que sus hijos “nunca han participado en ningún negocio del gobierno”, volvió a negar que vendieran “balastro al Tren Maya” o que tuvieran “relación con un empresario que vendían a precios elevados porque decían que ahí estaba el moche”.
Lo negó pero nunca ha aportado pruebas de que efectivamente estén libres de actos de corrupción o, como lo dijo él “puras mentiras de los adversarios que por afectarme a mí se iban en contra de ellos”.
Insistió en una de las versiones de su supuesto retiro, la que dice que en “20 días me retiro y no podré contestarles, no voy a tener actividad política. Ya me jubilo y dejo ya un testamento ya hacia delante. Ya saben no quiero un movimiento obradorista, menos esculturas... Misión cumplida y estoy feliz.”
Aunque la semana pasada habló de que el retiro sería sólo por tres años, hasta 2027, cuando se celebrarán elecciones del Poder Legislativo y en un número importante de estados de la República.
López Obrador dedicó el resto de la actividad de este lunes a presionar nuevamente para que la reforma al Poder Judicial sea aprobada en el Senado y lamentó que Norma Piña, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se haya sumado a las movilizaciones.
Desdeñó el que la ministra Piña haya presentado una contrapropuesta de reforma. Ignoró que otras voces, como la Conferencia del Episcopado Mexicano, llame a que efectivamente se reforme el Poder Judicial, pero no de la manera en que él quiere hacerlo.
Eludió tomar posición respecto de cuántos votos se requieren en la Cámara de Senadores para aprobar una reforma constitucional, pero tampoco descalificó a Gerardo Fernández Noroña quien, de la nada, quiso revertir décadas de precedente para validar con 85 votos una reforma judicial, asunto que será especialmente difícil pues él preside el Senado y, lejos de tratar de resolver las tensiones que existen, hizo todo por exacerbarlas y que sea en ese estado de ánimo en el que se vote, mañana martes, la reforma judicial en el Senado.
La cotización del peso mexicano frente al dólar se mantuvo hoy en relativa calma a pesar de que en los últimos tres meses se han acumulado pérdidas significativas, como se puede ver en la gráfica de Yahoo Finance que aparece al final de este texto.
López Obrador minimizó e incluso ridiculizó casi al final de la actividad de este lunes las variaciones en la cotización al tiempo que insistía, en un tono más propio de una manifestación que de una rueda de prensa, en que se aprobaran sus reformas.