
Como hizo AMLO, Sheinbaum cargó contra el INE por su llamado a que la presidencia y los gobernadores se abstengan de intervenir en la elección judicial.
Sheinbaum insistió en que no habrá impunidad para Cuauhtémoc Blanco, que recién conservó el fuero legislativo gracias a la mayoría de Morena
Los Ángeles Press
En la tensa calma que precede a los anuncios que ocurrirán mañana, el gobierno de México optó por aferrarse a las narrativas favoritas de la “Cuarta Transformación”.
Este martes 1 de abril la violencia no interrumpió esa narrativa o al menos no lo hizo como suele ocurrir, pues sólo hubo una referencia breve a las extradiciones de líderes de organizaciones criminales que, desde ayer por la tarde volvieron a rondar las redacciones de distintos medios de comunicación como parte de un posible esfuerzo de última hora de Palacio Nacional para congraciarse con la Casa Blanca.
Más porque la propia Claudia Sheinbaum se refirió de manera elogiosa a Kristi Noem, la exgobernadora de Dakota del Sur y actual secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, en algún momento, presumió la manera en que mataba con armas de alto poder cachorros de perro indisciplinados y que hace unos días fue a El Salvador a tomarse fotos en las cárceles del régimen de Nayib Bukele.
Sheinbaum hizo todo lo posible por presentarse como cabeza de un régimen autónomo y soberano, pero —al mismo tiempo— dijo no haber tenido tiempo para comunicarse con el primer ministro de Canadá, Mark Carney que, a diferencia del gobierno de México insiste en que Canadá contestará “dólar por dólar” a los aranceles de Donald Trump.
Poco antes de las dos de la tarde del martes, la cuenta del gobierno federal de México en la red social antes conocida como Twitter informó de una breve conversación entre la presidente mexicana y el primer ministro canadiense, como se puede ver en el recuadro después de este párrafo.
Según dijo Sheinbaum en la actividad en Palacio Nacional, la relación con Canadá es buena, pero sería ingenuo perder de vista que si México tratara de responder como lo ha anunciado Carney o distintos gobiernos europeos, México pondría en peligro su acceso, por ejemplo, al maíz de Estados Unidos, que aunque no se use para consumo humano, es fundamental como parte del forraje para la engorda de ganado en México.
De hecho, de manera expresa, Sheinbaum repudió esa idea al decir que su gobierno “no cree en el ojo por ojo y diente por diente; no es un asunto de me pusiste, te pongo”, dijo al tiempo que insistía en alabar los beneficios del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá que firmó el propio Trump con Andrés Manuel López Obrador y el entonces primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La perspectiva de la economía mexicana es tan poco halagüeña que este martes el diario británico The Financial Times publica en su página 3 un texto de su corresponsal en México en el que se habla de los distintos signos de una recesión en puerta en México.
Ajena a esa discusión, Sheinbaum habló en Palacio Nacional, en cambio, de lo que ha hecho su gobierno en materia de compras de medicamentos y de cómo, una vez más, su administración repudia los tímidos intentos del Instituto Nacional Electoral (INE) de contener el proselitismo a favor de los candidatos con las simpatías del Movimiento de Regeneración Nacional para la elección judicial del próximo verano.
Según el guión que heredó de López Obrador, Sheinbaum atacó al INE reprochándole la posibilidad de que no cuente con un número siquiera cercano de casillas a las que se instalaron para la elección general del año pasado, así como también de que no haya suficientes “casillas especiales” para quienes votan fuera de su circunscripción o estado de residencia.
Es difícil saber hasta dónde terminará el hostigamiento de la de por sí disminuida autoridad electoral, pero si la elección de 2024 es indicativa de algo, es muy posible que se siga fustigando al Instituto Nacional Electoral desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional para ocupar tiempo que, de otra manera, tendría que dedicarse a otro tipo de temas en los que la presidencia no controle la narrativa.
En ese sentido, fue notable que entre los asistentes a la actividad de este martes estuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, Pablo Gómez quien cargó contra jueces y magistrados del antiguo Poder Judicial Federal.
Gómez habló de una “matriz de riesgo del Poder Judicial”, como si fuera el único poder que enfrentara el embate de organizaciones criminales de distintos tipos en México, pues no hubo referencia a alguna “matriz de riesgo” de los poderes Legislativo, federal o de las entidades, o de los poderes ejecutivos, federal o de las entidades.
A pregunta expresa, Gómez dijo que no se han presentado solicitudes a la dependencia a su cargo sobre las actividades del exgobernador de Morelos, exfutbolista y actual diputado federal de su partido, Morena, Cuauhtémoc Blanco.
Sheinbaum insistió, una vez más, en que su partido no protege a Blanco y volvió a prometer que no habrá impunidad en ese caso que, de cualquier modo, si se investiga, se investiga con ventajas para el exfutbolista, que cuenta con la protección del fuero y a quien, contra lo dispuesto por las leyes y reglamentos que regulan la vida del Congreso de la Unión, se le permitió hacer uso de la tribuna en la sesión que finalmente le garantizó alguna ventaja al enfrentar el trámite de la investigación de los cargos de agresión sexual contra su hermana, entre otros.
En lo que hace al decomiso de un buque tanque con miles de litros de diésel, del que informamos ayer en estos espacios y que en cualquier otro contexto sería calificado como de huachicoleo, Sheinbaum dijo que será la próxima semana cuando informen de lo ocurrido.