Sheinbaum revive disputa con PRI y PAN para defender su gobierno

Los Ángeles Press

Compartir

Frente a Sheinbaum, la titular de la secretaría del Bienestar, Leticia Ramírez, ofreció cifras del desempeño de esa dependencia.

Sheinbaum niega que haya sido a ella a quien abuchearon colimenses congregados el sábado 5 de septiembre en uno de sus actos.

Los Ángeles Press

La actividad de este lunes 7 de septiembre en Palacio Nacional estuvo centrada casi en su totalidad en la defensa de los supuestos logros de los programas de Bienestar del gobierno federal. Sin embargo, como ocurre frecuentemente, hubo una miscelánea de temas que en más de un sentido eclipsaron el recuento hecho por Leticia Ramírez, la secretaria del ramo de Claudia Sheinbaum.

Entre los hechos más notables estuvo el interés de medios dóciles a Palacio Nacional por obtener de Sheinbaum una reacción al reciente encuentro de Vicente Fox con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Como suele ser el caso siempre que intervienen quienes no siguen los dictados de la presidencia, Sheinbaum repudió y minimizó el alcance del encuentro, pero lo aprovechó para insistir en sus repetidas críticas, puyas y condenas del así llamado “periodo neoliberal”, que le permiten obviar problemas en su propio gobierno y su partido.

Así lo evidencia el hecho de que, a pesar del supuesto compromiso del Movimiento de Regeneración Nacional con la transparencia y el combate al crimen, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, volverá a tener un papel protagónico en la selección de candidatos a cargos de elección y en la operación electoral de ese partido en las intermedias de 2027, como se señala en el texto enlazado después de este párrafo.

Sheinbaum aprovechó la “pregunta” a modo de uno de sus más entusiastas promotores en redes sociales para reciclar vídeos de noticieros mexicanos de la primera década de este siglo, en los que se señalaban las evidentes, entonces y ahora, coincidencias que existían entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

La paradoja radica en que, aunque Sheinbaum los descalifica y se regodea en insistir en las contradicciones de esos partidos, ella dedica tanto tiempo como le sea posible a reciclar las mismas críticas. De manera notable, los vídeos o fotografías que sirven para responder esas “preguntas” siempre están listos para que aparezcan en la pantalla del Palacio Nacional y desde ahí a la compleja operación del gobierno federal en medios tradicionales, como Canal Once, en servicios de televisión por cable, así como en plataformas digitales como YouTube.

Uno supondría que si lo que haga Vicente Fox en la sede nacional del PRI sólo confirma su derrota moral sería innecesario dedicar tanto tiempo a esos asuntos, pero en la lógica de Palacio Nacional lo importante es mantener vivos los rencores, el enojo que motivó el resultado de la elección de 2018 y nada ayuda más a lograr ese objetivo que reciclar entrevistas de los noventa o de la primera década de este siglo.

Captura de pantalla de la actividad del 7 de septiembre de 2026.

En materia de los así llamados “Programas del Bienestar”, Leticia Ramírez presentó un panorama del todo alentador, libre de cualquier reconocimiento de posibles errores que caracteriza el discurso del gobierno de Sheinbaum tanto o más que el de su predecesor.

Según Ramírez, hay poco menos de 2.8 millones de la llamada Pensión Mujeres Bienestar, que son mujeres de entre 60 y hasta 64 años que reciben 3,000 pesos cada dos meses.

Respecto al programa Salud Casa por Casa, las autoridades hablan de un total de 23 millones de visitas domiciliarias para beneficio, mayormente, de adultos mayores y personas con discapacidad que encuentran difícil ir a las clínicas y hospitales del sector salud.

El programa Sembrando vida sirvió a Ramírez para hablar de un total de 445 mil beneficiarios que reciben seis 1,450 pesos mensuales.

Los programas especiales o de urgencia reportan un total de 100 mil familias amparadas por el Programa de Emergencia Social o Natural. En total, se habló de una inversión de 7,426 millones de pesos. En cuanto al Programa de Atención a Migrantes, se habla de un total de 197 mil beneficiarios.

Ramírez anunció también el inicio de operaciones de 6,500 “farmacias del bienestar” que entrarán en operación en enero de 2027 y que contarán en algunos casos con consultorios médicos.

Un poco antes de las nueve de la mañana, Sheinbaum aceptó una pregunta que se refirió a los abucheos que pudieron escucharse incluso en el vídeo que produce y distribuye el Cepropie, la entidad responsable de la producción de contenidos audiovisuales de la presidencia de la república.

Es notorio que, a diferencia de los actos realizados en Saltillo y Nuevo León el domingo 6, de los actos del sábado 5 de septiembre de 2026 (“Honestidad y resultados” en la Unidad Deportiva Morelos), no aparece vídeo alguno en la página oficial de Cepropie en YouTube.

En todo caso, Sheinbaum negó que ella haya sido el objeto de los abucheos en la actividad en Colima. Según ella, los abucheos tenían que ver con el rechazo a una persona que tuvo el atrevimiento de interrumpirla.

En opinión de la titular de la presidencia, las quejas de esa persona tenían que ver con un proyecto para el que, en su opinión ya “hay mesas de trabajo con los pescadores y otra parte de la población para informar”.

Sheinbaum señaló que aún “no se termina el estudio de impacto ambiental, entonces va a haber una consulta pública del estudio de impacto ambiental” para luego reprobar el que le hayan interrumpido. Según ella, “consideré que, si seguían hablando, pues ya tampoco al final les iba a atender, porque es un asunto de respeto mutuo”.

El entuerto le dio oportunidad a Sheinbaum de llamar a una de sus colaboradoras, Adriana Contreras Vera, titular de la Coordinación General de Atención Ciudadana de la presidencia, quien ofreció detalles acerca del procedimiento que se sigue con las peticiones que se le hacen a Sheinbaum durante sus giras y de manera general en documentos que se le hacen llegar a esa coordinación.

Sheinbaum también se refirió brevemente a las diferencias entre los gobiernos de México y Estados Unidos por el trato dado a los lobos grises que existen aún en el sur de Estados Unidos y norte de México.

Según Sheinbaum se buscará una solución a las diferencias que tienen que ver con la idea de que Donald Trump autorizará la cacería de esos animales al levantar las restricciones que existen actualmente.

Claudia Sheinbaum y Adriana Contreras Vera, titular de la Coordinación General de Atención Ciudadana de la presidencia de México. Captura de pantalla de la actividad del 7 de septiembre de 2026.