Jorge Octavio Ochoa Domingo, 19 de Julio del 2026, 14:29
La estrategia de Sheinbaum combina litigios contra Estados Unidos con un llamado a cerrar filas en México.
Por Jorge Octavio Ochoa
Pese a todas las ofensas y agresiones diplomáticas de la administración Trump, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, decidió a última hora asistir al partido de clausura del mundial. La última cachetada, fue el rechazo de las cartas de protesta por el asesinato de un mexicano a manos del ICE.
Esto fue precedido por una frase lapidaria, unos días antes, que hunde al régimen 4Teísta: “Hay una conexión mortal entre las redes de los cárteles del narcotráfico y el gobierno mexicano; son lo mismo e inseparables”. Es una acusación directa y sin flores.
En un impulso patriotero, desde la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión -Senado y Cámara de Diputados-, el partido Morena enderezó una nueva campaña. Pidió “unidad nacional” y apoyo para Claudia Sheinbaum, en medio de una batida legal contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
A simple vista, la acción era necesaria, ante los abusos de la administración Trump, que ya no distingue entre los indocumentados que trabajan honestamente en su territorio y los que llegaron para delinquir. Lo peor, es que han caído en la tentación de fabricar delincuentes.
Dos ciudadanos mexicanos fallecieron este mes de julio, tras ser interceptados en operativos de persecución pública y redadas vehiculares del ICE: Lorenzo Salgado Araujo y un joven de 28 años cuya identidad formal aún permanece bajo reserva. Claudia Sheinbaum decidió emprender acciones legales y penales.
A través de la Cancillería mexicana, con el apoyo técnico de la Fiscalía General de la República (FGR), comenzó a presentar denuncias penales formales ante fiscalías de Texas, Florida, California y Arizona, donde ocurrieron los decesos, para que los órganos de justicia de ese país investiguen de forma independiente.
Responsabilidad por homicidio, es el cargo contra agentes del ICE. Ella y su partido pidieron unidad de los mexicanos. El problema es que, si algo le ha faltado al actual régimen, desde que inició el mandato de Sheinbaum, ha sido precisamente gobernar para todos. Se ha esmerado en ahondar el odio y la polarización.
Como auténtica lideresa de partido, desde Palacio Nacional, en “Las Mañaneras”, ella ha levantado discursos contra los “adversarios”, los “conservadores”. Nunca hubo un llamado a la unidad, a la reconciliación. De hecho, ha tratado de impartir justicia con un rasero distinto.
Ahí están los casos de Marina del Pilar, Maru Campos y ahora Ernesto Ruffo Appel. La mandataria dijo que son completamente diferentes porque “en el asunto de Chihuahua, sí está plenamente demostrada una violación flagrante a la soberanía nacional”. El ofrecimiento de información confidencial no le parece delito.
La presencia de cuatro agentes de la CIA, en un operativo de localización y exterminio de un laboratorio de anfetaminas en la sierra de Chihuahua fue motivo de escándalo. Morena amenazó con iniciar una demanda de Juicio Político contra la gobernadora, pero no la ratificó, al ser minoría en el Congreso del estado.
Luego se les vino encima, como una enorme loza, el audio difundido por el periodista Héctor de Mauleón, en El Universal, en el que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, ofrece entregar información confidencial de México a las agencias de seguridad de Estados Unidos.
"Yo puedo decir lo que he escuchado en las mesas de seguridad". Ella no desmintió la veracidad del audio. Sólo dijo no saber la procedencia de los agentes que le avisaron sobre el retiro de su Visa. La presidenta Sheinbaum y el secretario de Seguridad, García Harfuch, salieron en su defensa. no hay delito ni traición, dicen
Sin embargo, ahora es el Partido Acción Nacional (PAN) el que busca iniciar Juicio Político en el Congreso de la Unión contra Marina del Pilar. En respuesta, el 13 de julio pasado, el gobierno federal revivió una carpeta contra el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel por presunto huachicol fiscal, que un juez ya había rechazado.
Aprovechando que el juez original no estaba disponible, la solicitud fue remitida a la jueza penal de guardia, Alejandra Ramírez de la Vega quien, sin pensarlo mucho, sí consideró suficientes los indicios y liberó la orden de arresto y ahora el primer gobernador de oposición en México ya está en la cárcel.
Es en este ambiente, que Sheinbaum pide algo por lo que nunca ha puesto ni una sola piedra. Hasta ahora, simplemente ha instalado una evidente violencia institucional que se ha cebado contra colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos que no han sido recibidos por la presidentA.
Quiere llamar a la unidad, desde una distancia que la mantenga lejos de los abucheos y reclamos. Lo peor: en una auténtica canallada, el régimen aplastó una marcha de colocación de un Memorial, en el Ángel de la Independencia, por la desaparición de más de 135 mil mexicanos durante el gobierno de López Obrador.
La marcha fue literalmente borrada por una insólita e inesperada “Fiesta del Adiós de la Selección Mexicana”, que fue convocada en redes, para llenar de espuma el Ángel y convertir Paseo de la Reforma en una pista de baile. El llamado se hizo, según los convocantes, para hacer, por última vez, el “quiere volar”.
“México campeón en desaparición, más de 135 mil”, era la frase que aparecía en una pequeña pancarta, colocada en El Ángel de la Independencia que a las pocas horas fue desmantelada por sujetos de negro, encapuchados, al puro estilo del Bloque Negro. Hoy tenemos indicios de quien maneja esos grupos.
Así se vio también con el descarrilamiento del tren interoceánico, cuando hubo 14 muertos. Los primeros detenidos fueron dos trabajadores ferrocarrileros. Vuelve a ocurrir otro incidente y ella lo ve distinto: “Más que descarrilamiento, se movió, digamos, no cayeron completamente los vagones”.
En suma, desde los rescoldos del odio y la confrontación, ahora el “humanista” régimen 4Teísta, pretende convocar a la unidad. Los hechos hablan. También los criminales están en las instituciones. “Son ellos los que permiten que los niños, mujeres, jóvenes y todos desaparezcan”.
Esto lo dijo Vanessa Gámez, madre de Ana Amelí García Gámez, una joven estudiante de 19 años desaparecida el 12 de julio de 2025, mientras realizaba senderismo en la zona del Ajusco, en la Ciudad de México. De esto, Sheinbaum no opina, no dice nada. Pero ahora pide “unidad”.
En Nueva York, donde ella intenta codearse con Trump, algunos de los suyos empiezan a “cantar”, otros a huir. La descomposición morenista se agudiza. Los colgados, ejecutados, desnudados, reaparecen en Zacatecas. Las traiciones se pagan. No está claro todavía quién las está cobrando ni quién las está pagando.