FBI incautó 150 documentos clasificados en la residencia del expresidente Trump

Compartir

 

El Federal Bureau of Investigation (FBI) incautó más de 150 documentos marcados por el gobierno de Estados Unidos como “clasificados” cuando registró la residencia del expresidente estadounidense Donald Trump a principios de este mes. El periódico The New York Times divulgó la noticia e informó que la gran cantidad de documentos ultrasecretos que estaban en poder del expresidente generó una gran preocupación en el Departamento de Justicia.

Ése fue uno de los principales motivos que desencadenó la investigación penal que condujo al allanamiento de la casa de Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto. Mientras el equipo legal que representa al expresidente presentó una demanda en un tribunal federal del estado de Florida en la que solicita a una jueza que designe a un perito independiente, que se conoce como “perito especial”, para que revise si el FBI incautó correctamente los documentos.

El caso fue asignado a la jueza de distrito Aileen Cannon, quien fue confirmada en 2020 por el Senado de EEUU, en una votación de 56 a 21 después de que Trump la propusiera. Cannon ahora es la responsable de aprobar la solicitud, y si lo hace se podría retrasar una investigación penal federal sobre si Trump violó la Ley de Espionaje y la Ley de Registros Presidenciales.

La jueza Cannon ya ha emitido un fallo en el caso de Trump contra el Departamento de Justicia. Ella rechazó las presentaciones de los abogados de Trump, Evan Corcoran y James Trusty, para comparecer Pro Hac Vice (abogados que no están certificados en el distrito pero que quieren presentarse para el caso en cuestión). Las presentaciones no siguieron las reglas descritas para tales apariciones, según Cannon.

Por ahora se cree que Trump llevó alrededor de 300 documentos clasificados a su casa en Mar-a-Lago.

Más información: Procuradora de NY presenta nuevas pruebas contra Trump por valuaciones de activos ‘fraudulentos’.

 

Con información de Democracy Now! y agencias.

Agréganos como fuente preferida en Google