«El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) continúa preparándose para el fin de la orden de salud pública del Título 42, que actualmente es objeto de múltiples órdenes judiciales, y para volver a procesar a todos los no ciudadanos bajo las autoridades de inmigración del Título 8 del Departamento».
Así anunció esta mañana el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para acabar con las restricciones de ingreso a migrantes por el Título 42, sin embargo adelanta nuevas acciones para contener la migración y seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México, sin arriesgar la vida de las personas migrantes.
Publicidad
«Con ese fin, el DHS anunció hoy nuevas medidas de control fronterizo para mejorar la seguridad fronteriza, limitar la migración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias ingresen legalmente a los Estados Unidos», dice el comunicado.
No te pierdas: Miles de venezolanos atrapados en diferentes países sin poder cumplir propósito de llegar a EEUU
Estas medidas, tomadas en conjunto, son pasos concretos para mejorar la seguridad de nuestra frontera mientras la orden de salud pública del Título 42 está vigente, y el DHS continuará construyendo en preparación para que se levante la orden del Título 42.
Permisos de trabajo
Con respecto a los permisos de trabajo, el Departamento de Homeland Security está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos exitosos para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos. Esto «incluye la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no cumplen para utilizar esos caminos. También estamos continuando el proceso con respecto a los venezolanos».
A través de la aplicación CBP One, también ofrecemos un nuevo mecanismo para que los no ciudadanos programen citas para presentarse en los puertos de entrada, lo que facilita llegadas seguras y ordenadas. Inicialmente, esto se usará para aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42. Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, se utilizará CBP One para ayudar a garantizar un procesamiento seguro y ordenado en los puertos de entrada.
Publicidad
Lee también: Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos
Deportación acelerada
DHS está aumentando y mejorando el uso de la deportación acelerada bajo las autoridades del Título 8 para aquellos que no pueden ser procesados bajo la orden de salud pública del Título 42. Estos esfuerzos incluyen aumentar el personal y los recursos y la inscripción de personas bajo la regla final provisional de procesamiento de asilo publicada en marzo de 2022.
Como complemento a estos esfuerzos, y en respuesta al aumento sin precedentes de la migración en todo el hemisferio y para reducir los encuentros en nuestra frontera, el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) tienen la intención de emitir en breve una regla propuesta que, sujeta a comentarios públicos , incentivar el uso de los procesos legales nuevos y existentes disponibles en los Estados Unidos y países socios, y establecer ciertas condiciones sobre la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hagan.
El DHS continuará monitoreando los desarrollos en la frontera suroeste y acelerará o implementará medidas adicionales, según sea necesario, de conformidad con las órdenes judiciales aplicables.
Publicidad
Exigen un Plan de Seguridad Nacional e Internacional para migrantes mexicanos, tras las múltiples denuncias de violencia e inseguridad como robos, lesiones, amenazas y todo tipo de ataques durante su retorno al país. 🇲🇽 https://t.co/JFVtVVymxV pic.twitter.com/hW3b6B6UNP
— Los Ángeles Press (@losangelespress) December 22, 2022
“Podemos brindar ayuda humanitaria de acuerdo con nuestros valores, acabar con las organizaciones viciosas de contrabando y hacer cumplir nuestras leyes”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas .
“Las personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos estarán sujetas a una pronta expulsión o remoción. Las personas a las que se les brinda un camino seguro, ordenado y legal a los Estados Unidos tienen menos probabilidades de arriesgar sus vidas atravesando miles de millas en manos de traficantes despiadados, solo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”.
Como lo requiere una combinación de la orden del 27 de diciembre de la Corte Suprema y una orden judicial separada de la corte de distrito que prohíbe la implementación de la terminación de los CDC de la orden de salud pública del Título 42, la orden del Título 42 permanece en vigor y las personas que intentan ingresar a los Estados Unidos sin autorización continuará siendo expulsado.
Información íntegra en: The Department of Homeland Security
(Con información del Departamento de Seguridad de EU)