Trump insiste en mayor cooperación en seguridad mientras crecen tensiones entre ambos gobiernos por la participación de agentes estadounidenses en México.
Los Ángeles Press
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México enfrenta una situación crítica y que su única salida es el respaldo de su país.
Las declaraciones surgieron tras ser cuestionado por Fox News sobre el accidente automovilístico ocurrido el fin de semana en Chihuahua, donde murieron dos agentes de la CIA.
La conductora Martha MacCallum difundió un fragmento de la entrevista: “El presidente Trump nos dijo hace poco, y lo cito: ‘México está perdido y Estados Unidos es la única esperanza que tiene México’”, señaló.
En ese contexto, la Casa Blanca pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum mostrar “un poco de empatía” por la muerte de los agentes estadounidenses.
“Creo que el presidente (Donald Trump) estaría de acuerdo en que un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena por las dos vidas estadounidenses que se perdieron, considerando todo lo que Estados Unidos está haciendo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista posterior con la misma cadena.
Cooperación sin autorización federal
Sheinbaum informó este martes que su gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos para exigir explicaciones por la participación de agentes de la CIA en un operativo realizado el domingo pasado contra laboratorios clandestinos en Chihuahua, donde murieron dos agentes estadounidenses y dos mexicanos.
La presidenta subrayó que ningún gobierno estatal puede establecer colaboración en materia de seguridad con autoridades extranjeras fuera de los canales federales.
Por su parte, la Casa Blanca sostuvo que el mandatario estadounidense trabaja para “detener el flagelo del narcotráfico que pasa por México hacia Estados Unidos”.
“Hemos visto cierta cooperación por parte de la presidente Sheinbaum. Creo que el presidente siempre quiere ver más cooperación, cuando lo que estamos haciendo no solo beneficia al pueblo estadounidense, sino también a su pueblo”, afirmó Leavitt.