Quiénes son los funcionarios de Sinaloa acusados por narcotráfico en EEUU

Los Ángeles Press

Compartir

Agréganos como fuente preferida en Google

El caso forma parte de investigaciones en EE.UU. contra redes vinculadas al Cártel de Sinaloa y su operación internacional.

Los Ángeles Press

Nueva York.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra 10 funcionarios mexicanos, en activo y retirados, por delitos de narcotráfico y relacionados con armas.

Entre los acusados se encuentra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. También figuran el senador Enrique Inzunza Cazárez; el exsecretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y el fiscal general adjunto del estado, Dámaso Castro Zaavedra.

La lista incluye además a Marco Antonio Almanza Avilés y Alberto Jorge Contreras Núñez (“Cholo”), ambos exjefes de la Policía de Investigación; al exsecretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez; al exsubdirector de la Policía estatal, José Antonio Dionisio Hipólito (“Tornado”); al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; y al excomandante municipal Juan Valenzuela Millán (“Juanito”).

De acuerdo con la acusación, los señalados habrían conspirado con el Cártel de Sinaloa para importar drogas a Estados Unidos y facilitar sus operaciones mediante protección institucional y entrega de información.

Las autoridades estadounidenses indicaron que los imputados enfrentan cargos por conspiración para el tráfico de narcóticos y posesión de armamento, con penas que incluyen cadena perpetua.

El caso fue anunciado por el fiscal federal del distrito, Jay Clayton, y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Los cargos son acusaciones y los imputados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

Los acusados son:

  • Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
  • Enrique Inzunza Cazárez, senador y exsecretario general de Sinaloa
  • Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas de Sinaloa
  • Dámaso Castro Zaavedra, fiscal general adjunto de Sinaloa
  • Marco Antonio Almanza Avilés, exjefe de la Policía de Investigación estatal
  • Alberto Jorge Contreras Núñez (“Cholo”), exjefe de la Policía de Investigación
  • Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa
  • José Antonio Dionisio Hipólito (“Tornado”), exsubdirector de la Policía estatal
  • Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán
  • Juan Valenzuela Millán (“Juanito”), excomandante de la Policía Municipal de Culiacán

Agréganos como fuente preferida en Google