Oaxaca ofrece atención a migrantes en California

Miguel Montesinos León

Compartir

El programa de atención a migrantes originarios de Oaxaca instaló módulos en Los Ángeles, California, y en varias ciudades de Baja California.

En Baja California hay cerca de 200 mil personas originarias de Oaxaca, radicando y cerca de un millón en Estados Unidos.

Por Miguel Montesinos León

Oaxaca de Juárez.- El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dio a conocer que, tras varios años sin atención adecuada, se han instalado módulos de apoyo en los municipios de San Quintín, Ensenada y Tijuana, en Baja California. Esta iniciativa forma parte de las acciones de la Primavera Oaxaqueña, un programa dirigido a la población migrante en la región.

Además, informó que próximamente se habilitará un módulo móvil en Los Ángeles, California, lo que permitirá a los migrantes oaxaqueños acceder a diversos servicios, como asistencia jurídica, traductores y realizar trámites, facilitando el ejercicio de sus derechos en Estados Unidos.

Otro anuncio relevante fue la implementación de la Tarjeta Migrante en el próximo año, la cual brindará a los oaxaqueños beneficios como descuentos y tarifas preferenciales en tiendas tanto en México como en Estados Unidos.

Romero López también destacó que, solo en Baja California, hay aproximadamente 200 mil personas originarias de Oaxaca, sin contar a los jornaleros temporales, lo que subraya la importancia de reforzar las acciones en su beneficio. En Estados Unidos, la comunidad oaxaqueña asciende a casi un millón de personas, incluidas aquellas que ya llevan varios años viviendo allí, así como sus hijos e hijas.

Finalmente, el Secretario de Gobierno invitó a la población a seguir las redes sociales oficiales de la Secretaría de Gobierno (Sego) para obtener más información sobre los beneficios disponibles para los migrantes oaxaqueños.

 

Agréganos como fuente preferida en Google