Sheinbaum anuncia cancelación de impuesto a videojuegos violentos

Ignacio García

Compartir

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se cancelará el cobro del ocho impuesto por la compra de videojuegos violentos, que fue incluido en el Paquete Económico de 2026.

La mandataria federal refirió que había solicitado la cancelación del impuesto sobre videojuegos violentos, debido a que se trataba de una serie de acciones que son consideradas complicadas identificar entre los que tienen violencia y los que no, lo cual dificulta estas acciones.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo federal, se realizará una campaña enfocada en los jóvenes y adolescentes para que conozcan los efectos que pueden producir el consumo de videojuegos violentos y que además generan adicciones y promueven conductas de violencia.

Aunque el impuesto a los videojuegos fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de noviembre, diferentes especialistas advirtieron que no existía una relación causal entre los videojuegos violentos y el aumento de la violencia y algunos estudios estaban desacreditados o desactualizados.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) refirió en 2020 que no existe evidencia científica que soporte el vínculo causal entre los videojuegos violentos y el comportamiento violento.

Sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó que algunos videojuegos son utilizados tanto para hacer el grooming que puede derivar en delitos como la explotación sexual y pornografía como para reclutar a los jóvenes para los grupos criminales.

Agréganos como fuente preferida en Google