Juan Ricardo Montoya Benítez Martes, 19 de Agosto del 2025, 00:00
El alcalde de San Miguel de Allende aseguró que se trató de un ataque directo de sicarios contra tres rivales, de los cuales dos murieron y uno sobrevivió.
Por Juan Ricardo Montoya
Con el fallecimiento del joven Luis Ángel Carrera Molina, de 17 años, se elevó a tres el número de víctimas mortales tras un ataque armado perpetrado por sicarios contra vecinos de la localidad de Infonavit Malanquín, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, casi a la medianoche del domingo.
Con la muerte del joven, el listado de heridos se redujo de 19 a 18.
La agresión fue ejecutada por integrantes de un grupo criminal que, de acuerdo con Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, atacaron a vecinos que bailaban en el atrio de la iglesia durante los festejos en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos, santa patrona del lugar. El objetivo era eliminar a tres integrantes de una banda rival, de los cuales dos fueron asesinados.
El joven Luis Ángel Carrera no tenía relación con esos grupos delincuenciales y fue uno de los 19 heridos durante el ataque.
El edil, tras más de 12 horas de silencio, publicó un video de 4 minutos con 16 segundos en su cuenta oficial de Facebook la tarde del lunes, donde aseguró que fue un ataque directo contra tres presuntos delincuentes pertenecientes a una banda rival, descartando así la versión que manejaban algunos medios locales sobre una posible riña.
Los individuos a los que iba dirigido el ataque son:
- José Luis "N", alias "El Chato", quien, según el alcalde, "era una fichita" que vivía en la zona de andadores de Malanquín.
- Emanuel "N", conocido como "El Mane".
- Óscar "N", alias "El Junior".
Según el funcionario, todos tienen antecedentes y eran buscados por la policía por delitos graves, entre ellos violación y venta de drogas.
El alcalde indicó —sin especificar quiénes— que dos de los tres individuos murieron en el lugar del ataque y que uno se encuentra con vida en un hospital.
En el listado de los 19 heridos no aparece ningún nombre correspondiente a José Luis ni a Emanuel, pero sí se encuentra un paciente identificado como Óscar Alfredo Tovar González, ingresado en la clínica MAC en código amarillo, es decir, una situación de emergencia que requiere atención médica, pero no inmediata.
Hasta el momento, ni la gobernadora de Guanajuato ni la fiscalía estatal han emitido un pronunciamiento sobre la masacre. Sin embargo, según el alcalde Trejo, existe una profunda preocupación por parte del gobierno estatal ante este caso, y dio su palabra de que se capturará a los responsables.
Al momento de la publicación del video del alcalde, Luis Ángel Carrera seguía en código rojo, es decir, en estado de extrema gravedad, internado en terapia intensiva en el Hospital General de San Miguel de Allende.
Su hermana, Daniela Carrera Molina, pidió donadores de sangre a través de redes sociales.
Lamentablemente, alrededor de las 19:00 horas del lunes, se informó que Luis Ángel había fallecido.Otros dos heridos permanecen en código rojo:
El niño Diego Fernando Sánchez García, de 11 años, internado en el Hospital General de San Miguel de Allende.
José Gabriel Mendoza Aguilar, de 29 años, quien por su delicado estado de salud fue trasladado de la clínica MAC al Hospital General de Celaya.