A tres años de la desaparición forzada de 21 personas en Pantelhó
Desplazados de Chiapas, con hijos desaparecidos piden ayuda para su búsqueda.

Argenis Esquipulas

Compartir

Se cumplen tres años de los 21 desaparecidos en Pantelhó por el grupo paramilitar “El Machete”, las familiares desconocen avances en la investigación.

Responsabilizan a autodefensas "El Machete" de Pantelhó.

Por Argenis Esquipulas

Se cumplen tres años de la desaparición forzada de 21 hombres que fueron retenidos y amarrados en el kiosco del parque central en el municipio de Pantelhó, Chiapas. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó recientemente que el número de personas desaparecidas es de 19.

Los familiares de los desaparecidos han señalado que el grupo de autodefensas conocido como "El Machete" retuvo a 21 personas, acusándolas de pertenecer a la organización criminal de Los Herrera. Hasta el momento, esposas, madres e hijos no tienen información concreta sobre el paradero de sus seres queridos y no han obtenido avances significativos en la investigación.

Francisca Morales, de 75 años y esposa de uno de los desaparecidos, se ha manifestado en repetidas ocasiones a las afueras del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez y en diferentes instancias gubernamentales para solicitar el apoyo de las autoridades en la investigación sobre el paradero de los desaparecidos.

Los familiares han llevado a cabo diversas marchas pacíficas desde la fuente "Diana Cazadora" hasta el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la pronta intervención de las autoridades del estado de Chiapas para la búsqueda inmediata de los desaparecidos.

En febrero pasado, representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) se reunieron con los familiares de las 21 personas de Pantelhó para colaborar en el avance del caso y cumplir con las acciones urgentes emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, pero hasta la fecha los familiares no han recibido ninguna respuesta.

 

 

Agréganos como fuente preferida en Google