Ingenieros de la CFE Yucatán, involucrados en millonarios contratos con el Tren Maya

Compartir

Despacho 14

El violento oficio de escribir

  • Marco Antonio Flores Núñez, uno de los más beneficiados con el Tren Maya

  • 825 millones en un solo contrato a sus amigos

No hay, peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.

Montesquieu.

Por Alfredo Griz

Cuánta razón tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que “nos habían hecho creer que la corrupción eran las mordidas, pero lo que más daña en este sistema político son los robos que se hacen arriba” y ahora que están arriba, muy arriba, son los reyes de los robos.

Y es que en un acto más de corrupción y con la venia, el cobijo y complicidad de Marco Antonio Loya Izaguirre y Marco Antonio Flores Núñez, ambos empleados federales, adscritos a la residencia de obra y construcción de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en Mérida, Yucatán, estuvieron implicados en varias negociaciones de empresas que obtuvieron grandes tajadas en los contratos del polémico Tren Maya, nuestra fuente informativa que como bien sabemos ha realizado diferentes servicios para dichos personajes, señalo que desde hace dos años se venían tejiendo ya las negociaciones y que sin haber estudios previos y licitaciones en puerta, a ella la enviaron en varias ocasiones a la Ciudad de México, comisionada para llevar documentos ye información sensible que posteriormente seria entrega da a los empresarios que ganarían la supuesta licitación la cual desde literalmente hace dos años ya estaban cocinando, pues lo montos son millonarios y por amarrar esos contratos, ambos ingenieros, se llevarían una gran y jugosa comisión.

Es importante mencionar que Marco Antonio Loya Izaguirre y Marco Antonio Flores Nuñez, son solo la punta del iceberg de toda una red de corrupción que impera sobre la CFE, pero vayamos a las cifras y datos duros, ambos personajes están involucrados en la entrega de los siguientes contratos, es decir CFE otorgó sin licitación abierta un contrato por nada más y nada menos que la cantidad de 825.8 millones de pesos para la electrificación del tramo tres del Tren Maya.

Para saber más del tema: Otra amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz para que deje de reportar corrupción en la CFE de Yucatán

Hay un primer contrato que fue otorgado a las empresas Control y Montajes Industriales de México S.A. de C.V., y a Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V., según señala el acta de fallo del procedimiento de contratación CFE-0035-IRCON-0002-2022, dicha empresa tiene su sede en José Luis Lagrange número 103 de la Colonia los Morales en Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

Según el acta de fallo emitida el 8 de julio de 2022, solamente dos empresas entregaron propuestas económicas “solventes y viables”: Proyectos y Construcciones Urisa, y el consorcio Control y Montajes Industriales de México S.A. de C.V., y a Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V.

La diferencia de costos entre ambas empresas es marginal, pues Urisa propuso 826.5 millones de pesos, mientras que el consorcio ganador 825.8 millones de pesos, es decir un millón de pesos menos, obviamente el concurso ya había quedado amarrado para que resultaran ganadores, pues como bien dijimos nuestra fuente señalo que desde antes de la pandemia ella era la encargada de llevar los documentos a dichas empresas a la Ciudad de México.

La CFE es así como supuestamente y de manera ficticia determinó que Control y Montajes Industriales de México e Iberoamericana de Hidrocarburos cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en el pliego de requisitos, con lo cual llevarán a cabo las actividades del contrato que terminarán el 18 de febrero de 2024, para ponerles mejor el contexto a nuestros lectores, tardaron dos años en amarrar el contrato y comenzar a recibir dinero, el tramo 3 se supone debe quedar terminado para el 2024, sin embargo no quedara terminado físicamente, es de todos sabido, pero en el papel todo marcha sobre ruedas, porque quienes firman los avances de obra son precisamente Marco Antonio Flores Núñez y sus cómplices, por lo que se espera que no solo sea una obra de mala calidad con sobre precios y materiales que no cumplen los estándares, si no a todas luces, fraudulenta.

El Tren Maya es uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha sido criticado por activistas y asociaciones civiles, quienes han advertido de los impactos ambientales y su afectación al subsuelo de la Riviera Maya. 

La infraestructura para los tramos eléctricos del Tren Maya costará más de 6 mil 200 millones de pesos y estaría lista supuestamente hasta noviembre de 2023.

El fraude es redondo, sin fallas, en un ciclo de dinero, donde la CFE es la encargada de distribuir las comisiones y los contratos a discreción y para hacer negocios con distingo y sesgos políticos, pues Fonatur Tren Maya adjudicó directamente el 11 de octubre un contrato de 6 mil 30 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, consistente en “servicios para el gerenciamiento del proyecto de desarrollo de la infraestructura necesaria para la electrificación y conexión a la Red Nacional de Transmisión (RNT)”.

La parte electrificada del tren, 690 de los mil 554 kilómetros que abarca toda la ruta, irá desde Mérida hasta Chetumal, es decir, iniciará en el Tramo 3 y terminará en el Tramo 6, con vías dobles para servicio de carga y pasajeros. En los demás tramos, los trenes quemarán diésel, al menos inicialmente.

Se trata del contrato más cuantioso que se ha adjudicado para una obra del Tren Maya, con excepción de los hasta ahora entregados para la construcción de los primeros cuatro tramos y una parte del Tramo 5, así como para la fabricación de los trenes y material rodante.

Al tratarse de un contrato de gerenciamiento, es posible que la CFE podría a su vez  subcontratar a empresas privadas para algunos trabajos, pagándoles con los recursos del Presupuesto de Egresos que recibirá de Fonatur.

En abril pasado, la CFE ya había obtenido un contrato de 178.8 millones de pesos para la ingeniería y otras actividades previas a la electrificación.

La conexión del tren a la RNT es de vital importancia, dada el escaso suministro eléctrico generado en plantas de la CFE y privadas ubicadas en la península de Yucatán, que solo alcanza para el 52 por ciento de la demanda de la región, mientras el resto llega por líneas de transmisión.

Casualmente, como muchas otras absurdas casualidades que se han dado en esa corrupta para estatal, la CFE no recibió ninguna oferta de empresas privadas en los concursos que convocó para construir dos centrales de ciclo combinado a gas natural en Valladolid y Mérida, con las que busca generar mil 547 megawatts, ante esa fortuita casualidad ambos contratos podrían ser adjudicados directamente, pues la idea es que la centrales operen en 2023 y 2024, respectivamente, casualidades de la vida que obviamente y casualmente benefician a ambos ingenieros, ya mencionados, Marco Antonio Flores Núñez y Marco Antonio Loya Izaguirre.

En ese mismo tenor y tras indagar al respecto, este medio puede informar estimados lectores que hasta ahora, Fonatur no ha adjudicado los contratos para construcción del subtramo de casi 50 kilómetros Cancún-Playa del Carmen del Tramo 5, que irá por un viaducto elevado, ni del tramo 6, de Tulum a Bacalar-Chetumal.

Ambos tramos, así como el Tramo 7 de Bacalar a Escárcega, Campeche, serán construidos por Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que actualmente está cobrando 450 millones de pesos a Fonatur por diseñar el proyecto ejecutivo de la obra entre Cancún y Playa del Carmen.

Los montos de los contratos públicamente conocidos hasta ahora asignados para el Tren Maya rebasan los 145 mil millones de pesos, por lo que es un hecho que la obra excederá los 161 mil 356 millones de pesos del presupuesto original, ya que también están pendientes los costos de las 21 estaciones y 14 paradores, entre otros, de los cuales también hay contratos ilícitos y poco a poco iremos dando cuenta de ello.

Agréganos como fuente preferida en Google