'De rodillas ante el presidente', critica Gustavo Sánchez a senadores
El senador Gustavo Sánchez, del PAN, en tribuna del Senado.

Guadalupe Lizárraga

Compartir

Agréganos como fuente preferida en Google

Si el presidente (AMLO) fuera un estadista, habría respetado el Poder Legislativo y hubiera explicado por qué quiere impulsar esta reforma: Gustavo Sánchez.

Por Guadalupe Lizárraga

Durante el debate en el Senado sobre la reforma al Poder Judicial, el senador Gustavo Sánchez Vázquez calificó de sumisión la imposición de la reforma legislativa. “De rodillas ante el presidente” cuestionó a los senadores quienes aceptaron la orden de “no moverle ni una coma al dictamen”.

El senador aludió a la falta de disposición de la Cámara de Diputados y del Senado, que han estado en funciones solo diez días, para considerar las objeciones de la ciudadanía respecto a la reforma al Poder Judicial. Afirmó que estas instituciones no han demostrado el valor necesario para escuchar y atender las objeciones de quienes también son pueblo, lo que ha mostrado indiferencia hacia las demandas de la sociedad.

Sánchez Vázquez afirmó que, en un escenario ideal, un presidente con visión de estadista habría respetado al Poder Legislativo y se habría reunido con senadores y diputados para explicar los motivos detrás de esta reforma. Sin embargo, criticó que no sólo no haya dado ese paso, sino que en su lugar, les prohibió cualquier modificación al dictamen enviado por la Cámara de Diputados. El senador dijo que esto reflejaba el nivel de sumisión en el actual proceso legislativo.

"Si este país tuviera un presidente estadista, lo primero que hubiera hecho es respetar este poder legislativo, y decirnos van llegando senadores, van llegando diputados, quiero reunirme con ustedes para explicarles por qué quiero impulsar esta reforma. Pero ni siquiera eso, No hubo la altura de miras de tener aquí a un estadista que dirija este país para escuchar todas las voces". 

Expresó que México debía enterarse que la reforma significaría acabar con la estructura democrática del país, advirtiendo que podría "herir de muerte" la república y la división de poderes.

"Hoy los mexicanos deben saber que muy posiblemente si se vota a favor esta reforma estaremos acabando con la república, con la división de poderes, ya no existe desde hace años poder legislativo, hace años la mayoría de diputados y senadores están de rodillas ante el presidente de la república con un temor de decirle no a sus iniciativas", señaló.

El senador también aludió a aspectos específicos de la reforma, como la posibilidad de que personas sin experiencia jurídica adecuada puedan ser designadas como jueces, y la propuesta de utilizar un sistema de tómbola para la selección judicial. Describió estas propuestas como inadecuadas y preocupantes para la integridad del sistema judicial.

"La reforma de la venganza"

El senador Sánchez Vázquez, tras hacer un recuento de varias situaciones en las que el Poder Judicial no se sometió a las decisiones delpresidente Andrés Manuel López Obrador, como amparar a personas para que se les proveyeran las vacunas del Covid.

"Ésta es la reforma de la venganza, es la reforma de un presidente que no pudo en seis años, poner de rodillas al poder judicial".

 

 

 

Agréganos como fuente preferida en Google