Sheinbaum presume inversión y minimiza impacto de aranceles de Trump
Captura de pantalla de la transmisión del 21 de agosto de 2025.

Los Ángeles Press

Compartir

Según Sheinbaum, las cifras sobre inversión extranjera directa a México prueban que “ni los aranceles” pudieron contra México.

A pesar de lo dicho por Sheinbaum, en las ciudades de frontera se observa una reducción en la demanda de espacios en renta ante la caída de las importaciones de Estados Unidos

Los Ángeles Press

Este jueves, Claudia Sheinbaum dedicó el grueso de la actividad en Palacio Nacional a presentar los avances de los programas en materia de energía de su gobierno.

Al inicio de la actividad Sheinbaum presentó datos sobre la inversión extranjera directa que mostraron lo contradictorio de la relación con Estados Unidos. Al mismo tiempo que celebró esos datos e incluso dijo que “ni los aranceles pudieron contra México”, perdió de vista que mucho del “brinco” en la inversión tuvo que ver con que las empresas radicadas en México han adelantado compras de productos en los primeros seis meses del año, como se puede ver en la gráfica que aparece un poco más adelante en este texto.

Lo hicieron justamente para evitar mientras fuera posible lo peor de los aranceles de Donald Trump, que siguen ahí y que, según todas las estimaciones disponibles, van a tener un impacto negativo en el crecimiento de la economía de Estados Unidos y, de manera inevitable, en el de México.

Apenas a principios de semana, se informaba ya de los efectos que tienen esos aranceles en los mercados de bodegas en renta en las ciudades de la frontera, que reportan una gran cantidad de metros cuadrados de bodega disponibles, porque ha habido un efecto negativo por los aranceles que hoy Sheinbaum, aparada con las cifras que le envió Marcelo Ebrard desde la secretaría de Economía desestimó.

Inversión Extranjera Directa a México. Cifras de la Secretaría de Economía, 2025.
Inversión Extranjera Directa a México. Cifras de la Secretaría de Economía, 2025.

En la misma lógica de la relación con Estados Unidos, Sheinbaum apostilló un comentario elogioso a su persona hecho por uno de los asistentes a la actividad en Palacio Nacional que, lejos de ser una pregunta, le dio oportunidad a la titular de la Presidencia de la República a insistir una vez más en su conflicto con la Agencia para el Control de las Drogas del gobierno de Estados Unidos, la DEA.

Sheinbaum comparó lo dicho con la DEA con las amenazas de acciones militares contra Venezuela y otras naciones identificadas por Estados Unidos como vinculadas al tráfico de drogas que han provocado la movilización de navíos militares en aguas del Océano Atlántico.

Según un reporte de Deutsche Welle, el servicio en español de la televisión de Alemania, al menos tres destructores de la Marina de Guerra de Estados Unidos han tomado posición ya en aguas internacionales cercanas a Venezuela.

En ese punto, Sheinbaum también insistió en que incluso si Estados Unidos puede en términos de su legislación declarar terroristas a organizaciones criminales mexicanas, ello no implicará que su gobierno acepte lo que ella llamó “injerencismo” del gobierno de Donald Trump.

Ello le dio pie a hablar por algunos minutos de las reformas constitucionales que su gobierno ha impulsado para presentarlas como una garantía en contra de ese "injerencismo". Para ello incluso presentó en la pantalla de Palacio Nacional el texto de una de esas reformas, como se puede ver en la última fotografía en este texto.

¿Diálogo de alto nivel?

Aunque hoy no habló del diálogo de “alto nivel” con el gobierno de Washington, D.C., no hubo alguna indicación de que efectivamente haya una ruptura. De hecho habló, aunque en un tono más mesurado del que suele ser frecuente en Palacio Nacional de diálogo con las autoridades de aquel país que, en fechas recientes, han arrestado a mexicanos, a veces por carecer de documentos para estar allá, pero a veces incluso cuando tienen los documentos.

Según dijo, los arrestos “son un tema que se sigue dialogando con los departamentos de seguridad norteamericanos”. También aseguró que “se mantiene contacto con las personas detenidas” en esas condiciones y dijo que se les ofrece “asesoría jurídica para mejorar las condiciones de investigación”

También anunció que se mejorarán las plataformas desde las cuales pueden denunciar casos de maltrato o violaciones hacia los derechos humanos, al tiempo que dejaba ver su enfado con el trato dado a los mexicanos en aquel país.

En otros temas, Sheinbaum y los funcionarios que la acompañaron hoy anunciaron, entre otras cosas, visitas de empleados de la Comisión Federal de Electricidad a hogares y domicilios comerciales para que las conexiones sean todas regulares y paguen los consumos, aunque no quedó claro qué tipo de sanciones habrá, si las hay, para quienes incumplan o qué garantías habrá para evitar abusos por parte de los empleados que hagan esas visitas.

Ello ocurrió, además, luego de que Sheinbaum anunció que México aumentará la venta de energía eléctrica a Guatemala.

Sheinbaum también defendió su nominación de Genaro Lozano como embajador de México en Italia y otros estados del sur de Europa, al tiempo que anunciaba que nombrará representante del Poder Ejecutivo ante el Poder Judicial a Néstor Vargas, quien fuera su consejero jurídico cuando fue titular de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Por último, dijo que para su primer informe de gobierno habrá dos actividades. La primera de acceso restringido, en Palacio Nacional ocurrirá el 1 de septiembre. La segunda, masiva, en el Zócalo de la capital, ocurrirá un mes después, el 1 de octubre.

Captura de pantalla de la transmisión del 21 de agosto de 2025.
Captura de pantalla de la transmisión del 21 de agosto de 2025.

Agréganos como fuente preferida en Google