Sheinbaum negó que pueda haber cambios en la inversión en energía en México como insisten en pedírselo en Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump ha expresado en distintos momentos su molestia con la incertidumbre que existe con el gobierno de Sheinbaum ahora para la inversión privada en energía.
Los Ángeles Press
Aunque la actividad de este viernes 21 de noviembre en Palacio Nacional estuvo originalmente planeada para dar cuenta de la operación de la plataforma SaberesMx del gobierno federal, en los hechos se convirtió en una celebración, apenas contenida, de la participación de Fátima Bosch Fernández en el certamen Miss Universo en Tailandia.
Luego de los primeros minutos de la actividad dedicados a dar cuenta de las instituciones que participan en la plataforma SaberesMx. Según Mario Delgado, el secretario de Educación Pública de Claudia Sheinbaum, esa plataforma responde a la necesidad de que el Estado “se haga presente” pues, según dijo, la plataforma privada de difusión del conocimiento Coursera tiene en México 7.3 millones de usuarios.
SaberesMx sería la respuesta del sector público a esa realidad a fin de ofrecer a quienes lo deseen la oportunidad de aprender a lo largo de toda su vida y no sólo cuando sean jóvenes, como suele ser el caso con los programas de educación escolarizada.
Durante su intervención, Delgado repitió algunas de las afirmaciones más engañosas aunque frecuentemente usadas por los promotores de la Inteligencia Artificial, incluida la de la supuesta “duplicación” del conocimiento cada 24 horas.
La plataforma SaberesMx estará disponible en la URL https://saberesmx.org/, aunque durante la elaboración de este texto se intentó acceder sin que fuera posible, pues sólo se desplegaba el mensaje que aparece en la imagen después de este párrafo. Entre los cursos que estarán disponibles ahí se habló, en concreto, de uno dedicado a prevenir el consumo de las drogas.

Entre las instituciones que participarán están la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional a Distancia, el Tecnológico Nacional de México, además del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras y, según se dijo, al participar en los cursos ahí se podrá optar por certificaciones de conocimiento que, en teoría, deberán facilitar la inserción en el mercado laboral.
Una vez concluido el anuncio de la plataforma, la actividad en Palacio Nacional abordó otros temas. El más notable por el interés que mostró Claudia Sheinbaum fue el de celebrar el que Fátima Bosch haya sido declarada ganadora en un certamen de belleza global.
Distintas preguntas buscaron capturar cualquier posible muestra de simpatía de la titular de la presidencia con Bosch quien, en los días previos a su nombramiento, exhibió cercanía a Claudia Sheinbaum, como lo hace también el hermano de Fátima, que es un asesor de la bancada de Morena en el Senado de la República.
Sheinbaum celebró el que Bosch “levante la voz” para defenderse al tiempo que la presentaba como un ejemplo para todo el país. La titular de la presidencia de la República dedicó varios minutos de su actividad en Palacio Nacional este viernes a expresar su alegría por el triunfo aunque tomó alguna distancia de la idea central del concurso, que sigue siendo el de un certamen “de belleza”.
Como sea, Sheinbaum eludió cualquier crítica de fondo a ese aspecto de la actividad en la que Fátima Bosch participó en Tailandia y la presentó como si fuera un triunfo de todo el país.
Paradójicamente, aunque Sheinbaum celebró el que Bosch “levantara la voz” en Tailandia, insistió una vez más en descalificar a sus críticos al referirse a la marcha convocada ayer jueves 20 de noviembre luego del desfile militar.
Antes del desfile de ayer, Sheinbaum colmó de elogios al Ejército y volvió a cargar contra sus críticos. Aunque negó que su gobierno los persiga, lo que es un hecho es que ella se presenta a sí misma y a su partido como la única opción honesta.
Aunque repitió varias veces que su gobierno no persigue a quienes le critican lo que es un hecho es que quienes señalan alguna inconsistencia en las decisiones del gobierno de inmediato enfrentan la molestia de los funcionarios, además de que sigue habiendo dudas sobre la calidad de la información con la que se justifica la toma de decisiones en México.
Basta ver la manera en que se insiste en que la situación de la economía mexicana es prácticamente perfecta cuando en Canadá el gobierno de ese país es el primero en hacer ver los efectos devastadores de los aranceles impuestos por Washington a pesar del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Además, como se ha señalado en otros textos sobre la economía en Estados Unidos, hay signos preocupantes que hablan de la posibilidad de una recesión inminente.
No se reconoce, por ejemplo, que las empresas que pudieron hacerlo, aprovecharon las pausas dadas por Trump en los últimos meses a sus aranceles para adelantar pedidos, pero que una vez que se agoten esos inventarios la situación es tan incierta como potencialmente volátil para la economía mexicana.
Ello es lo que ha permitido una relativa alta ocupación en algunos sectores que, en todo caso es temporal y habrá que ver cómo resiste, si lo hace la renegociación del TMEC que habrá de ocurrir, de manera inevitable el año próximo y coincidirá con las campañas de las elecciones legislativas intermedias de Estados Unidos.
Si algo se sabe de la manera de gobernar de Donald Trump es que buscará hacer de México el culpable de los males que aquejan a Estados Unidos. Apenas en los últimos días, el vicepresidente de Trump, JD Vance culpó a los migrantes de ser los responsables de la crisis de vivienda que padece su país, a pesar de que toda la evidencia disponible apunta a que es más bien la manera en que el sector inmobiliario prefiere la inversión especulativa de alta rentabilidad a la posibilidad ofrecer vivienda a su población menos rica.
Ello sin olvidar que Estados Unidos acumula meses sin información económica fundamental, además de muchos otros problemas asociados a la manera en que Trump y su equipo toman decisiones.
A pesar de ello, Sheinbaum insistió en la fortaleza de la economía mexicana, volvió de defender el rescate de Petróleos Mexicanos en los términos en los que Andrés Manuel López Obrador lo hizo y negó que pudieran modificarse una vez más los términos de la participación de los privados en el sector energético en México, a pesar de que ese es precisamente uno de los problemas de la relación con Estados Unidos del que menos se habla al sur del Río Bravo.
En otros asuntos, Sheinbaum salió a la defensa del actual gobernador de Tabasco, Javier May, por sus proyectos de producción de cacao. Los Ángeles Press publicó recientemente el texto que aparece después de este párrafo que aborda el papel de May en otros aspectos de la administración pública en Tabasco.
Durante el fin de semana Sheinbaum viajará a Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
