Sheinbaum convierte consulta indígena en nuevo frente político
Captura de pantalla de la actividad del 29 de junio de 2026.

Los Ángeles Press

Compartir

Sheinbaum criticó la nota publicada por The New York Times el fin de semana acerca de la colaboración de funcionarios mexicanos con Estados Unidos.

De igual modo, Sheinbaum condeno y reprobó la violencia de Víctor Rodríguez Padilla, quien hasta hace unos meses era director general de PEMEX.

Los Ángeles Press

La actividad de este lunes 29 de junio se concentró en el anuncio de una nueva consulta a pueblos originarios y afromexicanos, orientada a una ley sobre su vida interna y el reconocimiento de sus derechos. La jornada también dejó espacio para cuestionamientos contra quienes han expresado desacuerdo con las decisiones del actual gobierno de México.

Luego del repaso de los lunes a los precios de algunos productos, la primera parte de la actividad estuvo centrada en el asunto de los pueblos originarios y, junto con Claudia Sheinbaum, estuvo su consejera jurídica, Luisa María Alcalde, para hacer el anuncio de una consulta que llevará a una reforma constitucional que, según se dijo hoy, se presentará el 12 de octubre próximo.

Sheinbaum aprovechó el asunto para insistir en la idea de que España debe disculparse. Durante algunos minutos recicló las ideas que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a “poner en pausa” las relaciones entre ambos países y que, dada la actual realidad electoral en España, podría agravarse pues es claro que el gobierno de Pedro Sánchez, asediado por los errores de José Luis Rodríguez Zapatero, encuentra difícil sostenerse como lo demuestran las distintas encuestas disponibles en España ahora.

Sheinbaum fue transparente en ese sentido, pues reconoció que a ella la mueven sus propios intereses electorales en México. Ella misma reconoció que “más allá del perdón, lo más importante para México es el asunto de la identidad”, como se le puede escuchar a Sheinbaum decirlo en el vídeo que aparece después de este párrafo.

La identidad | Actividad del 29 de junio de 2026. | GDM

Lo que quizás se pierde de vista en Palacio Nacional es que justamente ésa, la identidad, es la posición que sostiene la ultraderecha española que vería cualquier cambio en la posición de la corona como una capitulación, con las consecuencias previsibles para Felipe VI. En todo caso, habrá que esperar a que se desarrolle la consulta para ver qué medidas en concreto promueve Sheinbaum y su gobierno.

El anuncio de la consulta a pueblos originarios y afromexicanos le sirvió a Sheinbaum para insistir en sus críticas a otros partidos en México, en especial al PAN, que durante el fin de semana presentó propuestas para sancionar a funcionarios con posibles vínculos con el crimen organizado.

Sheinbaum no reconoció que todos los partidos en México han enfrentado problemas de ese tipo. En cambio, utilizó la propuesta panista —que incluye planteamientos cuestionables, como las megaprisiones al estilo de Nayib Bukele o las sentencias de cadena perpetua como respuesta a la violencia y la corrupción— para presentar esos temas como si fueran exclusivos de quienes ella llamó “los conservadores”.

Gracias a los comentarios a modo que en Palacio Nacional se presentan como si fueran preguntas, Sheinbaum dedicó varios minutos en sus críticas y puyas a los demás partidos.

Regresó, en ese sentido, a las críticas al gobierno de Chihuahua, sin reconocer, por ejemplo, las jornadas de violencia que se han vivido en los últimos días en Sinaloa, con hasta 14 homicidios en un solo día durante el fin de semana, o las contradicciones en las que suele incurrir Marina del Pilar Ávila cada vez que, desde Mexicali, trata de justificar sus decisiones como gobernadora de Baja California.

Sheinbaum reconoció, en cambio, los hechos de violencia perpetrados por quien fuera su director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, quien protagoniza vídeos dados a conocer en los últimos días en que aparece golpeando a su esposa frente a su hijo menor.

Sheinbaum condenó los hechos de violencia cometidos por Rodríguez Padilla y negó que pudiera llegar a tener la posibilidad de ser contratado de nuevo por su gobierno.

También dedicó algún tiempo a descalificar la información publicada el sábado en la red y el domingo en la edición en papel de The New York Times en la que se habla de la manera en que, a pesar del tono de confrontación que caracteriza la posición oficial del gobierno de México por el tema de la solicitud de extradición de Rubén Rocha Moya, los funcionarios del gobierno de Sheinbaum y de distintos gobiernos estatales están colaborando con Estados Unidos en ése y otros temas relacionados con el narcotráfico.

En otros asuntos, Sheinbaum informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá aportar información a la Fiscalía General de la República sobre el caso de la Guardería ABC, uno de los temas pendientes desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Sheinbaum también se refirió brevemente a la inauguración en Chiapas durante el fin de semana de la planta en la que se criarán las moscas estériles para combatir la plaga del gusano barrenador.

Sheinbaum insistió en que su gobierno continuará con los envíos de apoyo a Venezuela, aunque llamó a las distintas organizaciones y gobiernos estatales que acopian ayuda para ese país a coordinarse para usar los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y al menos un buque de la Secretaría de Marina-Armada de México que viajarán a Caracas para entregar la ayuda al gobierno de ese país.

Al referirse a la relación entre México y Ecuador, inexistente luego de que ese país rompiera relaciones por lo que en Quito se calificó como el intervencionismo mexicano, Sheinbaum eludió volver a litigar el asunto. Se limitó a desear lo mejor a la selección nacional que ahora disputa el torneo deportivo con sede en México.

Finalmente, Sheinbaum informó que Esteban Moctezuma, quien fue hasta hace unas semanas el embajador de México en Estados Unidos y exsecretario de Desarrollo Social y de Gobernación de Ernesto Zedillo Ponce de León, se reincorpora como embajador ante los organismos de la Unión Europea en Bruselas.

Captura de pantalla de la actividad del 29 de junio de 2026.
Captura de pantalla de la actividad del 29 de junio de 2026.

Agréganos como fuente preferida en Google