
La incertidumbre ante el cumplimiento del alto al fuego por parte de Israel y las acusaciones mutuas entre Israel y Hamas sobre el bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza ponen en riesgo la negociación.
Por James Mackenzie
JERUSALÉN (Reuters) - Se espera que los rehenes israelíes Iair Horn, Sagui Dekel-Chen y Sasha Troufanov regresen de Gaza el sábado, luego de que mediadores egipcios y qataríes ayudaran a evitar un estancamiento que amenazaba con hundir un frágil alto al fuego que ha detenido los combates durante casi un mes.
El grupo militante palestino Hamas dijo que los tres serían liberados, a cambio de 369 prisioneros y detenidos palestinos, lo que calmó los temores de que el acuerdo pudiera colapsar antes de que finalizara el alto al fuego de 42 días.
Dekel-Chen, un estadounidense-israelí, Troufanov, un ruso-israelí, y Horn, cuyo hermano Eitan también fue secuestrado, fueron capturados en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades alrededor de la Franja de Gaza que fue tomada por los hombres armados de Hamas el 7 de octubre de 2023.
Hamas había amenazado anteriormente con no liberar más rehenes después de acusar a Israel de violar los términos del alto al fuego al bloquear la entrada de ayuda a Gaza, lo que provocó contra-amenazas de reanudación de los combates por parte de Israel, que convocó a reservistas y puso a sus fuerzas en alerta máxima.
Los israelíes se enojaron por la apariencia demacrada y los relatos de maltrato de los tres rehenes liberados la semana pasada, pero también hubo grandes protestas exigiendo que el gobierno continúe con el acuerdo para traer a todos los rehenes de vuelta a casa.
Las perspectivas de que el alto al fuego sobreviva también se vieron empañadas por la solicitud del presidente de EEUU, Donald Trump, de que los palestinos se trasladen permanentemente fuera de Gaza y de que el enclave sea entregado a los Estados Unidos para su reconstrucción, una solicitud que fue rechazada enfáticamente por los grupos palestinos y los estados árabes.
Hamas aceptó el mes pasado entregar 33 rehenes israelíes, incluidos mujeres, niños y hombres mayores, a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos, durante una tregua de seis semanas en la que las fuerzas israelíes retrocederían de algunas de sus posiciones en Gaza.
Antes del sábado, 16 de los 33 rehenes israelíes habían sido devueltos, junto con cinco tailandeses que fueron entregados en una liberación no programada. Eso dejó a 76 rehenes aún en Gaza, de los cuales solo se cree que la mitad está viva.
Gaza, en gran parte en ruinas
La tregua tenía como objetivo abrir el camino para una segunda fase de negociaciones para la liberación de los rehenes restantes y completar la retirada de las fuerzas israelíes antes de un final definitivo de la guerra y la reconstrucción de Gaza, que ahora se encuentra en gran parte en ruinas, enfrentando escasez de alimentos, agua corriente y electricidad.
La amenaza de Hamas de no liberar más rehenes siguió a su acusación de que Israel había bloqueado la entrada de tiendas de campaña y materiales de refugio temporal en Gaza, dejando a decenas de miles de personas expuestas al frío invernal.
Israel rechazó la acusación, afirmando que había permitido la entrada de miles de camiones de ayuda y acusando a Hamas, a su vez, de no cumplir con el acuerdo.
Los grupos internacionales de ayuda han señalado que más camiones de ayuda han estado entrando en Gaza desde el inicio del alto al fuego, pero los funcionarios de ayuda indican que las cantidades son insuficientes para satisfacer las necesidades de la población.
Israel invadió el enclave costero después del ataque liderado por Hamas a comunidades en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1,200 personas, según los cálculos israelíes, y tomando a más de 250 como rehenes.
La campaña militar israelí que siguió ha matado a más de 48,000 palestinos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud palestino, destruyó muchos de sus edificios y dejó a la mayoría de la población sin hogar.
(Edición de Timothy Heritage).