Guerra de miedo y terror contra migrantes, denuncia cardenal McElroy
Cardenal Robert McElroy, antiguo obispo de San Diego y actual de Washington, DC. De las redes sociales de su antigua diócesis.

Rodolfo Soriano-Núñez

Compartir

McElroy criticó las políticas de Trump mientras su antigua diócesis inaugura servicios para ayudar y proteger a los migrantes y refugiados.

Sin embargo, la Iglesia Católica sigue profundamente dividida entre prelados como McElroy y otros como Naumann de Kansas City, que respalda teorías de conspiración difundidas por Trump y sus representantes.

Por Rodolfo Soriano-Núñez

El domingo 9 de febrero, el ahora antiguo obispo de San Diego, el cardenal Robert McElroy, actual arzobispo de Washington, DC, regresó a su antigua diócesis justo en la frontera con Tijuana, México.

El cardenal McElroy se unió a la obispa anglicana de San Diego, Susan Brown Snook, y a sus antiguos auxiliares en San Diego, los obispos católicos Ramón Bejarano, Michael Phạm Minh Cường y Felipe Pulido López, así como a líderes de otras tradiciones religiosas activas en San Diego y el sur de California para expresar el apoyo de las diócesis católica y episcopal de San Diego a los migrantes y refugiados en los Estados Unidos.

La actividad comenzó a las 2:00 p. m. en la catedral católica de San José en la Tercera Avenida, con un servicio de oración presidido por McElroy. Unos minutos antes de las 3, católicos, anglicanos y personas de otras religiones y de múltiples orígenes étnicos iniciaron una procesión hacia el edificio federal Edward J. Schwarz en 880 Front Street en el Centro Histórico de San Diego.

El mensaje de McElroy a su antigua diócesis destacó la necesidad de estar ahora más que nunca cerca de los migrantes y refugiados, de estar con ellos y de detener la propagación del miedo. Llegó al punto de pedir el fin de la “guerra del miedo y el terror contra los migrantes”.

Como es frecuente en la teología católica, el cardenal McElroy utilizó el relato de Jesús y la Sagrada Familia huyendo a Egipto durante la persecución decretada por Herodes, en el primer siglo de la era actual para expresar su apoyo a los migrantes y refugiados sin importar su origen o etnicidad.

McElroy reconoció la necesidad de leyes y políticas, pero también enfatizó la necesidad de practicar la compasión y la caridad. Tanto el cardenal McElroy como la obispa anglicana de San Diego, la doctora Brown Snook hicieron un llamado a sus fieles y a la población en general del sur de California para que “despierten la compasión” y recuerden enseñanzas cristianas básicas.

La catedral de San José en el Centro Histórico de San Diego, California. De las redes sociales de la diócesis de San Diego.

Tanto la diócesis católica como la anglicana de San Diego han estado trabajando juntas y en sus propios programas para abordar la emergencia que provocada por las nuevas políticas impulsadas por Donald Trump.

La diócesis católica a través de la Cáritas local, conocida en inglés como Catholic Charities, ha publicado una serie de videos y guías en formato PDF en varios idiomas para ayudar a los migrantes y refugiados en el área metropolitana de San Diego.

Los videos y archivos PDF están disponibles en un micrositio en el sitio web de Cáritas llamado Conozca sus derechos, ubicado en la URL www.emergencysafetyplan.org.

Durante la procesión, Vino Pajanor, director de Cáritas (Catholic Charities) en San Diego, distribuyó tarjetas en inglés y español con un código QR que permite a los migrantes acceder por medio de sus celulares a Conozca sus derechos.

En esa URL es posible encontrar actualizaciones de algunos consulados de América Latina, entre ellos México y Colombia, así como guías para enfrentar posibles riesgos o amenazas en el hogar o en espacios públicos.

Los videos fueron producidos por el Servicio de Refugiados e Inmigración de la Arquidiócesis Católica de Milwaukee, Wisconsin. Su canal en YouTube está disponible aquí. Aunque todos sus videos están en inglés, algunos se han doblado a español y para todos es posible usar el panel de control de YouTube para pedir subtítulos en distintos idiomas.

No todos los católicos

A pesar de su valentía y su acuerdo con la postura del papa Francisco sobre la migración, el mensaje del cardenal McElroy va en contra de las políticas del gobierno actual sobre migración, pero también confronta lo que otros obispos católicos en los Estados Unidos han dicho recientemente sobre la migración.

Joseph Fred Naumann, titular de la arquidiócesis de Kansas City, acusó a las políticas del expresidente Joe Biden de crear lo que llamó una "crisis en la frontera entre Estados Unidos y México", a pesar de que Biden deportó a más de 250 por ciento más personas que Donald Trump durante su primer mandato, como lo muestra el gráfico a continuación.

Fuente: Elaborado por TResearch International de México a partir de los datos oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Naumann llegó al extremo de aceptar como válida la idea de que la administración de Joe Biden no estaba al tanto o no estaba dispuesta a preocuparse “por la ubicación o las circunstancias de aproximadamente 300 mil niños y jóvenes que ingresaron a los Estados Unidos durante los últimos cuatro años”.

Naumann utilizó esa idea en su columna semanal en el sitio web de su diócesis, disponible aquí, sólo en inglés, y la declaración del cardenal McElroy en su antigua catedral se percibe en círculos católicos en los Estados Unidos y otros países como respuesta a las afirmaciones infundadas de Naumann.

Esa idea fue un elemento clave de las teorías de la conspiración difundidas por la campaña de Trump en 2024 de manera similar a su afirmación sobre los migrantes de Haití que “se comen a los perros, se comen a los gatos” de sus vecinos de Ohio.

Tanto como se desacreditaron las mentiras de Trump sobre el supuesto robo de mascotas de Ohio, las organizaciones de noticias y los verificadores de datos en los Estados Unidos y en otros lugares han desacreditado las afirmaciones sobre decenas de niños "perdidos" por la administración Biden.

En noviembre de 2024, tanto la British Broadcasting Corporation como The Associated Press publicaron informes detallados que desacreditaban la afirmación falsa reproducida ahora por el arzobispo Naumann de 300 mil menores "perdidos" por la administración Biden.

El artículo de la BBC está disponible aquí, mientras que el de AP se puede encontrar aquí. Ambos sólo están disponibles en inglés.

Las diferencias entre el cardenal McElroy y el arzobispo Naumann reflejan el estado actual de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, profundamente dividida entre un ala leal al papa Francisco, donde se encuentra, además del cardenal McElroy, al actual arzobispo de Chicago, el cardenal Blase Cupich, y un ala leal a Donald Trump, encabezada dentro de la conferencia por el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, dispuesto a respaldar cualquier política de Trump.

Durante una reciente visita a la Ciudad de México, el cardenal Cupich criticó las políticas migratorias de Trump, como detalla el texto vinculado a continuación.

El cardenal McElroy y la obispa anglicana de San Diego, Dra. Brown Snook. Redes sociales de la diócesis anglicana de San Diego.

Agréganos como fuente preferida en Google