Guadalupe Lizárraga Domingo, 29 de Junio del 2025, 01:04
Por Guadalupe Lizárraga
CEFERESO, Perote, Veracruz.— “¿Por qué me tienen secuestrado por un magistrado? ¿Por qué me tienen abandonado en una prisión?”, cuestiona George Khoury Layón desde el Centro Federal de Readaptación Social en Veracruz, tras 16 años de prisión, y sentenciado a 20, a pesar de las pruebas que acreditan su inocencia y opiniones de expertos en instancias internacionales de derechos humanos.
Víctima de tortura en su detención y en dos penales federales, con un protocolo de Estambul positivo, dos resoluciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que piden su liberación inmediata desde 2017, y con un reconocimiento como preso político por parte de la Secretaría de Gobernación en 2019, Khoury denuncia una cadena de corrupción judicial encabezada por el magistrado Salvador Ávalos Sandoval, del Tribunal Superior de Justicia, quien le ha negado el beneficio de la preliberación pese a haber compurgado más del 60% de su condena.
En una llamada telefónica a Los Ángeles Press, Khoury denunció que el magistrado Ávalos recibió sobornos para impedirle el derecho a la preliberación. Señaló directamente a Isabel Miranda Torres, acusada por diversas víctimas de fabricar pruebas para mantener el falso caso Wallace, y al empresario Eduardo Margolis Sobol, a quien identifica como uno de los principales responsables de su encarcelamiento, con el propósito de sacarlo del mercado restaurantero de Polanco y favorecer a sus socios. Miranda y Margolis, operaban en coordinación con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
“Isabel Miranda le daba dinero al magistrado para que no me dejara salir. Pido que se le haga una auditoría a sus finanzas. La CNDH sabe de estas violaciones y ha sido omisa, pese a las múltiples quejas de mi defensa”, sostuvo Khoury.
También cuestionó que sus dos coprocesados, Jacobo Tagle Dobin y César Freyre Morales, fueron absueltos con las mismas pruebas que él presentó, mientras él continúa preso.
Llamada de George Khoury:
Cuatro detenciones arbitrarias y un mismo montaje
El expediente penal de George Khoury está marcado por cuatro detenciones arbitrarias, todas bajo contextos de fabricación de culpables. La primera ocurrió en 2005, tras el montaje del caso Wallace. La segunda en 2006, una semana después de la tortura contra César Freyre. En 2009, fue nuevamente detenido y torturado, y logró grabar la agresión con un dispositivo mp3 como evidencia. La cuarta detención tuvo lugar en 2012. En todos los casos, Khoury presentó pruebas de su inocencia que las autoridades han ignorado sistemáticamente.
A pesar de haber agotado todas las vías legales en México, el Estado continúa vulnerando sus derechos humanos y manteniéndolo en prisión sin justificación jurídica.
Audiencia en la que el magistrado niega la preliberación de George Khoury