Ignacio García Lunes, 13 de Abril del 2026, 11:13
Al iniciar un viaje pastoral que lo llevó en primera instancia a Algeria, León XIV señaló que continuará con su labor.
Además de Algeria, país de mayoría musulmana, León XIV viajará a Angola, Camerún y Guinea Ecuatorial, el único país de África en el que el español es idioma oficial.
Por Ignacio García
El papa León XIV anunció que continuará con sus críticas en contra de la guerra emprendió en Irán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario republicano lo acusó de proteger a los iraníes.
El jerarca de la Iglesia Católica refirió que tiene la obligación moral de oponerse a la guerra y enfatizó que continuará con su mensaje centrado en el Evangelio, pese a que Trump ha cuestionado abiertamente el papel del pontífice en la guerra en el estrecho de Ormuz.
De acuerdo con León XIV, no tiene miedo de las acusaciones de Trump y aseveró que no realiza política exterior como el mandatario republicano, por lo que recalcó que se deben construir puentes de paz y reconciliación para evitar nuevas guerras en el contexto internacional.
Lamentó el papel de Trump, al afirmar que no ha entendido los preceptos del evangelio, y por ello insistió en la lucha por la paz para evitar nuevos conflictos mundiales, luego de haberse pronunciado en contra de la intervención militar estadounidense en Venezuela y en Irán.
Por ello, el presidente de Estados Unidos acusó a León XIV de implementar una “terrible” política exterior y llamó a dejar de “complacer a la Izquierda radical”, lo que ha generado una serie de críticas en contra del inquilino de la Casa Blanca por volcar sus ataques en contra del pontífice, como se puede ver en el mensaje de las redes sociales de Trump que aparece después de este párrafo publicado en la tarde del domingo.

El mandatario republicano publicó después imágenes en sus redes sociales elaboradas con Inteligencia Artificial, en la cual aparecía santificado, en poses similares a Jesucristo, lo que fue señalado por expertos como una clara agresión a la Iglesia Católica que se ha pronunciado en contra de Trump.
León XIV rechazó debatir con Trump, contra la costumbre iniciada por el papa Francisco, al inicio de su viaje pastoral por Angola, Argelia, Camerún y Guinea Ecuatorial y no al final, en el vuelo de regreso.