Rusia ataca con misiles y drones a Kiev y deja al menos 20 muertos
Una columna de humo se eleva sobre la ciudad de Kiev por el ataque ruso del 2 de julio de 2026. Foto: AP/ Efrem Lukatski
Rusia ataca con misiles y drones a Kiev y deja al menos 20 muertos
Un edificio de departamentos en Kiev arde tras ataque ruso del 2 de julio de 2026. Foto: AP /Danylo Antoniuk

Hanna Arhirova e Illia Novikov

Compartir

Rusia intensificó sus ataques contra la capital ucraniana mientras Kiev reclama más defensas antiaéreas a sus aliados.

Por Hanna Arhirova e Illia Novikov

Actualizado 02/07/2026 8:43h

KIEV (AP) — Rusia castigó la capital de Ucrania con un ataque a gran escala desde el miércoles por la noche hasta el jueves, que dejó al menos 13 muertos y decenas de heridos mientras fuertes explosiones sacudían Kiev durante horas.

El ataque con misiles balísticos y de crucero, además de drones, dañó edificios e infraestructura civil en toda la ciudad. Muchos residentes se refugiaron en estaciones de metro después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y otras autoridades emitieran las primeras alertas.

El ataque mató a 13 personas en Kiev y dejó 86 heridos, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Se registraron daños en 30 lugares de la ciudad, principalmente viviendas e infraestructura civil, dijo Tymur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de Kiev. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que 20 edificios residenciales resultaron dañados en toda la ciudad. El Servicio de Emergencias dijo que desplegó a casi 500 efectivos y 100 unidades de vehículos especializados, incluido un helicóptero, para hacer frente a las consecuencias del ataque.

El ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, pidió a los aliados de Ucrania que refuercen las defensas antiaéreas del país tras lo que describió como una “noche de horror” en Kiev, instando a los socios a no retrasar las decisiones sobre el suministro de sistemas de defensa antiaérea y misiles. En X, Sybiha dijo que el número de muertos podría aumentar mientras los equipos de rescate continuaban su trabajo.

El Kremlin ha intensificado sus ataques contra Kiev en las últimas semanas, mientras que Ucrania ha usado drones de largo alcance contra recintos militares e instalaciones energéticas rusas, lo que ha provocado escasez de combustible e interrumpido líneas de suministro dentro de Rusia.

Sybiha rechazó cualquier intento de justificar los ataques rusos como represalia por los ataques de largo alcance de Ucrania y afirmó que Ucrania está ejerciendo su derecho a la autodefensa en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU mientras Rusia sigue siendo el agresor.

Klitschko instó a los vecinos de la capital a permanecer en los refugios debido al “furibundo ataque enemigo”.

El alcalde dijo que entre los heridos en el distrito de Shevchenkivskyi había una paramédica en estado extremadamente grave. El Servicio de Emergencias de Ucrania indicó que un hotel y dos edificios residenciales de cinco pisos resultaron dañados en el área.

Los rescatistas se dirigían a un edificio de apartamentos de nueve pisos en el distrito de Desnianskyi donde había varias personas atrapadas, señaló Klitschko.

En el distrito de Holosiivskyi se reportó un incendio en la cubierta de un edificio de 16 pisos, según el Servicio de Emergencias.

Por otro lado, en el distrito de Sviatoshynskyi se produjo un incendio en dos residencias privadas, agregó el Servicio de Emergencias. Los escombros dejaron a personas atrapadas en una de ellas, según el alcalde. En el distrito de Darnytskyi, seis plantas de un edificio de nueve pisos se desplomaron tras un ataque ruso, y otro edificio residencial de cinco pisos resultó dañado, informó Klitschko. El Servicio de Emergencias indicó que un edificio de 16 pisos y residencias privadas sufrieron daños en el área.

Tkachenko dijo que el ataque destruyó parcialmente un edificio residencial en el distrito de Desnianskyi, provocó incendios cerca de edificios residenciales en dos puntos del distrito de Pecherskyi, y otro fuego cerca de un edificio administrativo en el distrito de Solomianskyi. Señaló que las autoridades también estaban registrando daños en los distritos de Obolonskyi y Podilskyi. El jefe de la Administración Regional de Kiev, Mykola Kalashnyk, dijo que ocurrieron daños en cinco distritos regionales. Tres personas resultaron heridas en el distrito de Bucha, dijo.

Agréganos como fuente preferida en Google