Sheinbaum y Zaldívar culpan a críticos del manejo de crisis y reforma
Captura de pantalla de la transmisión del 16 de octubre de 2025.

Los Ángeles Press

Compartir

Zaldívar negó que la reforma del Amparo sea regresiva y Sheinbaum negó que haya problemas en la relación con Estados Unidos.

Lo dicho por Sheinbaum acerca de la relación con el gobierno de Trump sorprende pues estamos a días de que caduque la prórroga a los aranceles y continúan las redadas.

Los Ángeles Press

La actividad de este jueves 16 de octubre en Palacio Nacional estuvo centrada en defender, por una parte, la respuesta del gobierno federal a las lluvias que dejaron los remanentes de los huracanes Raymond y Priscilla en los cinco estados que forman parte de la llamada Huasteca, así como en la defensa de la ley de Amparo.

En lo que hace a las secuelas de las lluvias se reconoció un total de 70 personas muertas, otras 72 desaparecidas, en 111 municipios de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

La cifra implica un aumento de cuatro personas muertas y una reducción de tres en el número de personas desaparecidas, como se puede leer en el texto enlazado después de este párrafo.

En ese tema, Claudia Sheinbaum insistió en descalificar a quienes critican la respuesta de su gobierno a las lluvias. Insistió, como lo ha hecho a lo largo de esta semana, en que son “los comentócratas” quienes atacan a su gobierno.

Sheinbaum insistió en ello, a pesar de que hay evidencia que en muchos de los municipios más afectados no se ofreció otro consejo que no fuera el de guarecerse en hogares que, sea por las características de la construcción o por el lugar donde estaban construidos no ofrecían garantías de poder enfrentar la crecida de ríos que, sin las protecciones necesarias, arrasaron con todo a su paso.

Paradójicamente, Sheinbaum reconoció la necesidad de advertir a la población, pero estimó que “la ciencia tiene un límite”, aunque no fue clara respecto de qué implicaría el reconocimiento de ese límite en un escenario como el que acaba de vivir México como resultado de estas lluvias.

Sheinbaum también acusó a “los comentócratas” de pedir el regreso del Fondo Nacional de Desastres Naturales, aunque no presentó evidencia de que sea eso lo que piden quienes señalan los errores que hubo en el manejo de las consecuencias de las lluvias generadas por los huracanes Raymond y Priscilla.

Más contra “los comentócratas”

La actitud de Sheinbaum al fustigar a “los comentócratas” que, en todo caso, nunca son claramente identificados, fue del todo similar a la que desplegó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, ahora como empleado del Poder Ejecutivo, también imputó a “los comentócratas” las críticas a la reforma de la Ley de Amparo que ayer se consumó en el Poder Legislativo.

El problema, desde luego, es que fue el propio Zaldívar Lelo de Larrea quien presentó las severas críticas del Poder Ejecutivo a la redacción de un artículo transitorio de la reforma.

Fue él, no “los comentócratas”, quien en los hechos dictó a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional los cambios que el Ejecutivo exigió luego de que la redacción original del transitorio provocó severas críticas de barras y colegios de abogados de todo el país, de académicos, de abogados litigantes y de antiguos funcionarios del Poder Judicial.

Incapaz de reconocer ese hecho, Zaldívar atacó a los críticos de la reforma según el manual de estilo de la Cuarta Transformación, presentado a quien quiera que disienta del gobierno federal como enemigo del país y sin reconocer, jamás, que pueda haber errores en lo que hacen los legisladores o los funcionarios de Morena, a pesar de que fue él mismo, Zaldívar Lelo de Larrea quien prácticamente exigió que se hicieran los cambios.

De igual modo, el exministro de la Corte negó en repetidas ocasiones que la reforma sea regresiva y, de manera similar a como Sheinbaum lo hizo con las críticas por la respuesta a las lluvias, habló de una “campaña de desinformación” en contra de la reforma de la Ley de Amparo.

A la acusación contra “los comentócratas”, Zaldívar Lelo de Larrea sumó otras también tomadas del manual de estilo de la Cuarta Transformación, pues calificó a los críticos de la reforma de la Ley de Amparo como parte de lo que él llamó “el PRIAN”.

Al escuchar a Zaldívar Lelo de Larrea hablar así “del PRIAN” es inevitable recordar que él llegó a ser ministro y eventualmente presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gracias a ese “PRIAN” al que hoy culpó, una vez más, de todos los males. Baste recordar que su nominación como ministro la hizo Felipe Calderón Hinojosa, como se puede leer en su biografía en Wikipedia.

Captura de pantalla de la transmisión del 16 de octubre de 2025.
Captura de pantalla de la transmisión del 16 de octubre de 2025.

Fue notable que Zaldívar Lelo de Larrea no mencionara a las organizaciones defensoras de derechos humanos que también han criticado las reformas a la Ley de Amparo pues harán más difícil que las personas puedan enfrentar en libertad procesos judiciales, lo que aumentará la población en las cárceles y hará más difícil su defensa en un sistema ya de por sí afectado por la ineficacia de reformas previas que no han resuelto muchos de los problemas que le afectan, como en el caso de la fabricación de culpables, que será más fácil en la medida que sea más difícil valerse de un mecanismo como el amparo para defenderse.

La presencia e intervención de Zaldívar Lelo de Larrea obedece a que, con justa razón, las calificadoras de riesgo han tomado nota de la manera accidentada, apresurada y desordenada en que ocurrió la reforma de la Ley de Amparo para advertir de los riesgos que implica tomar ese tipo de decisiones en un escenario ya muy castigado por la incertidumbre que inyecta todos los días, desde Washington, D.C., el gobierno de Estados Unidos. En este enlace es posible consultar la valoración que hizo Fitch Ratings de la reforma de la Ley de Amparo en México (abre contenido en inglés).

A pesar de ello, Sheinbaum insistió en que decir, como es frecuente que lo haga, que las “calificadoras de riesgo” se equivocan al evaluar como lo hacen las reformas que promueve su gobierno, al tiempo que insistía en que la reforma de la Ley de Amparo, que ella misma, junto con Zaldívar Lelo de Larrea criticó severamente, no afectará y que sólo hará “más eficiente la aplicación de la justicia”.

Incertidumbre

Esa incertidumbre sólo ha ido en aumento en las últimas dos semanas, pues no se sabe qué ocurrirá cuando concluya la prórroga actualmente vigente a los aranceles de Donald Trump.

Más porque al mismo tiempo México pierde el acceso a las remesas que enviaban los mexicanos residentes, con o sin documentos, en Estados Unidos, gracias a las redadas actualmente en curso en ciudades con ahora marchitas comunidades mexicanas y latinoamericanas cuyos miembros que no pueden salir a trabajar por miedo a ser arrestados.

De manera sorprender, Sheinbaum dijo que “la relación con Estados Unidos está muy bien” e incluso dijo que “no hay ningún problema”, a pesar de que en las últimas horas se dieron a conocer detalles de las cancelaciones de visas de ingreso a Estados Unidos contra medio centenar de figuras de la vida pública mexicana.

En materia de seguridad pública, Sheinbaum reconoció que hubo el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la zona metropolitana de Tijuana, pero eludió entrar en detalles del hecho y dejó en manos del Gabinete de Seguridad el ofrecer, más tarde, alguna información concreta sobre lo ocurrido.

Sheinbaum reconoció, en otros temas, la disposición de los fabricantes de bebidas azucaradas, los llamados refrescos, a modificar sus fórmulas para que quienes los consumen ingieran menos productos dañinos para su salud, por lo que anunció que habrá diálogo con esos productores en las próximas horas.

Captura de pantalla de la transmisión del 16 de octubre de 2025.
Captura de pantalla de la transmisión del 16 de octubre de 2025.

Agréganos como fuente preferida en Google