CNDH pide a Congreso de la Unión promover reforma que dote de certeza apartidista a INE

Ignacio García

Compartir

Luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que el gobierno federal pretende controlar a los organismos autónomos como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezado por Rosario Piedra Ibarra, el organismo defensor de los derechos humanos pidió al Congreso de la Unión que promueva una reforma electoral que garantice que los integrantes del organizador de los comicios no tengan intereses partidistas.

De acuerdo con la CNDH, el INE sólo refiere ser autónomo de nombre, pero actúa por voluntad política en contra de los intereses de la ciudadanía, por lo que acusó que ha aprovechado el marco legal para ensuciar los procesos electorales.

Te puede interesar: Madre de joven detenida y golpeada en Morelos pide apoyo de CNDH

 

Aseguró que la CNDH ha sido atacada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al referir que no ha cuestionado las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado mexicano, por lo que pidió dejar a un lado la guerra sucia entre organismos autónomos.

Por ello, la CNDH convocó al Congreso de la Unión que consolide una reforma democrática que garantice que el INE responda a las necesidades de la ciudadanía, para que verdaderamente actúe con imparcialidad.

Rosario Piedra Ibarra fue aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la CNDH ante el Senado de la República, por lo que ha sido señalada de no cuestionar las acciones del Estado mexicano ni de emitir una postura en varios casos de estas violaciones durante su gestión.

Lee más: Centro Prodh denuncia falta de autonomía de CNDH al apoyar militarización

 

Por su parte, Lorenzo Córdova ha sido señalado constantemente por representar intereses políticos, por lo que el gobierno federal pretende impulsar una reforma electoral que garantice la imparcialidad en los procesos electorales.