Los Ángeles Press

Rusia celebra el Día de la Victoria con ataques y un desfile reducido

Kiev dice que la mayoría de los misiles en los nuevos ataques de Rusia fueron derribados, mientras Putin dice que Occidente ha desatado la guerra contra su país.
La red en lucha

Reuters

Rusia celebra el Día de la Victoria con ataques y un desfile reducido Rusia celebra el Día de la Victoria con ataques y un desfile reducido

Rusia Día de la Victoria de la segunda Guerra Mundial.

 

Putin dice que Occidente ha desatado la guerra contra Rusia, mientras continúa atacando a Ucrania

KIEV, 9 mayo (Reuters) - Rusia disparó misiles contra Kiev el martes y desfiló con tropas por la Plaza Roja de Moscú para su celebración anual de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, reducida en medio de la escasez de mano de obra y armas en el frente después de una campaña de invierno fallida en Ucrania.

En un feroz discurso de 10 minutos frente al Kremlin, el presidente Vladimir Putin tronó contra las "elites mundiales occidentales" y dijo que la civilización estaba en "un punto de inflexión decisivo".

“Se ha desatado una verdadera guerra contra nuestra patria”, dijo el líder ruso, quien el año pasado ordenó lo que Occidente llama una invasión no provocada de Ucrania, destruyendo ciudades y matando a miles de civiles.

Al subrayar cómo la guerra ha aislado a Rusia de la mayor parte de Europa y ha acercado a Ucrania a Occidente, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Kiev, donde llamó a Ucrania "el corazón palpitante de los valores europeos de hoy".

El día feriado que conmemora la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial es el día más importante en el calendario en Rusia, bajo la administración de Putin, quien presenta su invasión de Ucrania como análoga a la lucha de Rusia contra los nazis. Ucrania, que sufrió pérdidas proporcionalmente mayores que Rusia en la Segunda Guerra Mundial, lo llama un abuso de la historia compartida para justificar la agresión.

El desfile estuvo lleno de pompa tradicional, pero inequívocamente reducido respecto a años anteriores. En lugar de falanges de tanques de batalla modernos, un solo T-34 de la Segunda Guerra Mundial rodó por la Plaza Roja. El sobrevuelo habitual de los aviones de combate fue cancelado.

El mensaje de Putin también se vio socavado por una nueva diatriba llena de blasfemias del jefe del ejército privado del Grupo Wagner, de Rusia, dirigida a los generales de Moscú por no proporcionar suficientes armas a sus fuerzas.

"Ayer llegó una orden de combate que establece claramente que si abandonamos nuestras posiciones (en Bajmut), será considerado una traición a la patria", dijo Yevgeny Prigozhin en un mensaje de audio. "(Pero) si no hay municiones, entonces dejaremos nuestras posiciones y seremos los que preguntemos quién está realmente traicionando a la Patria".

 

 

Ataques con misiles durante la noche

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo que Moscú no había logrado capturar a Bajmut a pesar de la fecha límite autoimpuesta para entregarle a Putin un trofeo del campo de batalla a tiempo para las vacaciones. Moscú considera la captura de Bajmut como un trampolín para tomar otras ciudades en el este industrial de Ucrania.

Ucrania dijo que sus defensas aéreas habían derribado 23 de los 25 misiles de crucero rusos disparados principalmente contra la capital, Kiev, durante la noche, y no se reportaron víctimas.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había "lanzado un ataque concentrado utilizando armas de alta precisión y de largo alcance basadas en el mar y el aire dirigidas contra los cuarteles y depósitos de municiones enemigos".

Después de una pausa de una semana, Rusia reanudó a fines de abril su táctica de ataques con misiles de largo alcance contra Ucrania y ha lanzado una serie de ataques en los últimos días.

El día brindó a Zelenski la oportunidad de demostrar la clara ruptura de Ucrania con Moscú al recibir a Ursula von der Leyen.

“Nuestros esfuerzos por una Europa unida, por la seguridad y la paz, deben ser tan fuertes como el deseo de Rusia de destruir nuestra seguridad, nuestra libertad, nuestra Europa”, dijo Zelenski en su conferencia de prensa conjunta en Kiev.

El creciente aislamiento diplomático de Rusia ha acercado a Moscú a China, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo el martes que Beijing mantendrá líneas de comunicación con todas las partes en la guerra en Ucrania para buscar un alto el fuego.

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y país principal responsable, China no observará el fuego desde la otra orilla ni echará leña al fuego", dijo Qin a los periodistas junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, durante una visita a Berlín.

Las naciones europeas han criticado a China por negarse a describir el envío de tropas de Rusia a Ucrania como una invasión o un llamado a la retirada rusa.

 
Desfile del Día de la Victoria en Rusia. Reuters.

Discurso del Día de la Victoria

Putin emitió una nota conmovedora en su discurso del Día de la Victoria, diciendo que toda Rusia estaba orando por sus héroes en el frente y concluyendo con un grito de "¡Rusia, por nuestras valientes Fuerzas Armadas, por la victoria!".

Después de que él habló, una banda tocó y un cañón disparó un saludo. Los soldados marcharon por la Plaza Roja seguidos de vehículos blindados y misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear.

Pero el desfile de Moscú fue mucho más corto de lo habitual. Las preocupaciones de seguridad tras los ataques que incluyeron drones que explotaron sobre la ciudadela del Kremlin la semana pasada significaron que los desfiles en algunas otras ciudades se redujeron o cancelaron. Las procesiones tradicionales del "Regimiento Inmortal", en las que las personas llevan retratos de familiares que lucharon contra los nazis, fueron canceladas.

En Kiev no se reportaron bajas por la última andanada de ataques aéreos de Rusia en la capital. Los escombros cayeron sobre una casa en el distrito de Holosiivskyi, en el suroeste de Kiev, pero causaron pocos daños, dijo el alcalde Vitalii Klitschko. Los escombros yacían en una carretera en el distrito central de Shevchenkivskyi en Kiev.

"Al igual que en el frente, los planes del agresor fracasaron", dijo Sergei Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev.

Rusia ha intensificado sus ataques en previsión de una contraofensiva ucraniana, después de que la campaña de invierno de Moscú capturara poco territorio a pesar del combate terrestre más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia marca la rendición nazi del 8 de mayo de 1945 al día siguiente, porque se hizo efectiva cuando ya era pasada la medianoche en Moscú. Ucrania simbolizó su ruptura con Moscú el lunes al anunciar que cambiaría su celebración al 8 de mayo.

En cambio, Kiev proclamó el 9 de mayo como el Día de Europa, una fecha observada por la Unión Europea para conmemorar el movimiento de integración de la posguerra que condujo a la fundación de la UE.

"Kiev, como capital de Ucrania, es el corazón palpitante de los valores europeos de hoy", dijo von der Leyen en su conferencia de prensa con Zelenski. "Con valentía, Ucrania está luchando por los ideales de Europa que celebramos hoy".

***

Información adicional de Lidia Kelly en Melbourne; Escritura de Lidia Kelly; Editado por Himani Sarkar, Robert Birsel.

English Version here.

Temas

  • Rusia
  • Ucrania
  • Putin
  • Europa
  • Unión Europea

Te recomendamos leer