Desde la conferencia matutina de AMLO, se ejerce la censura y violencia contra periodistas.
La censura ha sido normalizada entre los mismo periodistas mexicanos.
Por Lara Rodríguez Pomares
La libertad de prensa es un derecho que recoge el dar y recibir información de forma totalmente libre, y que queda amparado en el Artículo 19, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo tanto, es algo que se debería respetar en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, no es así.
En la clasificación mundial que realizó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el año 2023 sobre la libertad de prensa en el mundo, se ve reflejada la situación que se vive en las regiones de los 5 continentes en cuanto a este asunto. Solo Europa-Asia Central y las Américas, con el 13,21% y el 3,57% de sus territorios, respectivamente, viven una situación calificada como “buena” de libertad de prensa.
De esta manera, se aprecia que hay mucho que avanzar en este ámbito en todos los lugares del mundo, pero específicamente en aquellas zonas, que existen en todos los continentes, donde la libertad de prensa se encuentra en una situación muy grave. Entre las que destacan, conforme al ranking que realizó en 2023 RSF, Corea del Norte, China, Vietnam, Irán, Turkmenistán, Siria y Myanmar, como las peores.

La libertad de prensa va directamente unida a la libertad de expresión, derecho reconocido para todas las personas. Por tanto, un periodista al ejercer su profesión está amparado en su derecho a la libertad de expresión, que en este caso utiliza para informar a la sociedad. Así, los periodistas deberían gozar de protección e independencia al trabajar, ya que el periodismo es indispensable para que la sociedad se mantenga informada, y a su vez, para que todos los ciudadanos tengan una libertad plena, como recoge el libro La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, hay en países en los que el carecer de libertad de prensa llega hasta límites impensables, como la muerte de periodistas por el simple hecho de ejercer su profesión, ya que, conforme a un comunicado de la UNESCO, los asesinatos a periodistas aumentaron un 50% el año pasado, dejando a 86 fallecidos relacionados con los medios de comunicación. Éste es el caso de países como México, nombrado por RSF como "uno de los países más mortíferos y peligrosos del mundo para quienes ejercen allí el periodismo", a pesar de que la libertad de prensa está recogida en la Constitución mexicana y amparada por la ley de prensa de 1917.
Pero esto no quita que México, en 2022, por cuarto año consecutivo, haya sido nombrado el país más mortífero y peligroso para ejercer la profesión, situándose incluso por delante de países que se encuentran en guerra declarada, como Ucrania o Yemen.
La organización Artículo 19, documentó desde el año 2000 al 2022, 157 asesinatos de periodistas en México que podrían estar relacionados con el ejercicio de su profesión, ya que como recoge Amnistía Internacional, las víctimas tienen un perfil común que es ser redactores locales que no se venden a pesar de las presiones que puedan llegar a recibir, y, por tanto, son los que publican informaciones contando la verdad sobre el poder político, empresarial y el crimen organizado, poderes que controlan todo lo que sucede en México.
Quién se manifiesta contra estos crímenes
De acuerdo con lo que cuenta Amnistía Internacional, hay una impunidad casi total hacia estos crímenes, ya que las personas que ocupan algún cargo de poder se unifican y deciden no hacer nada al respecto, lo que facilita que estos actos se sigan cometiendo sin ningún tipo de impedimento.
Así, el principal responsable en el gobierno es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lleva en el cargo desde diciembre de 2018 y no ha actuado para frenar la violencia que sufren los periodistas en México, según RSF. Además, Artículo 19 muestra en su artículo Periodistas asesinados en México que durante su mandato (hasta fecha de 2022) habían sido ultimadas 37 personas en relación con el ejercicio del periodismo.
Como cuenta Guadalupe Lizárraga, escritora y periodista mexicana que fundó su propio medio digital, Los Ángeles Press, sobre el presidente López Obrador “lo que él está haciendo es dirigir la agenda de medios”. Desde la mañanera, como se conoce el espacio mediático del presidente mexicano, se alude a los temas que él mismo quiere promover en la prensa y sólo con su perspectiva, señala Lizárraga.
Entrevista completa Guadalupe Lizárraga

La periodista Guadalupe Lizárraga, en la presentación de uno de sus libros. Foto: cortesía.
De hecho, el propio presidente en sus años de mandato ha acusado a los periodistas de falta de profesionalismo, y a la prensa en México de “parcial”, “injusta” y “deshecho del periodismo”, mediante un espacio llamado "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", que tiene como objetivo desacreditar a la prensa, tal como expone RSF.
Esta protección a las actuaciones injustas por parte del presidente se ve reflejada en casos como el de Lourdes Maldonado, periodista mexicana que cubría temas políticos y de corrupción en el estado de Baja California, y que le manifestó al presidente en una rueda de prensa que temía por su vida, pidiendo así protección, justicia y apoyo, ya que un miembro del partido del presidente estaba yendo en su contra. En 2022, explica Amnistía Internacional, tres años después de hacer su queja pública, fue asesinada a balazos en la puerta de su casa.
Protesta de periodistas mexicanos frente a la FGR en Tijuana, Baja California, por el asesinato de Lourdes Maldonado López, perpetrado en esta ciudad el 23 de enero de 2022. Foto: Guadalupe Lizárraga/Los Ángeles Press.
Porque cabe destacar que los asesinatos que se producen no se intentan llevar con secretismo, ya que a muchos periodistas los han matado en las inmediaciones de sus propias casas, como es el caso de Heber López Vásquez, que fue asesinado a tiros, en febrero de 2022, en el estudio de grabación de su casa.
Casos como éste, dejan a la vista que las actuaciones por parte de los poderosos no van cada vez a menos; al contrario, cada vez se producen más casos de este tipo, por eso el 2022 ha sido el año en el que más periodistas han muerto por ejercer su profesión en México. El diario español El País señaló en su artículo Sangre, balas y silencio: periodismo bajo el terror en México, que en febrero de 2022 ya se había alcanzado casi el mismo número de fallecidos que en todo 2021 y, en agosto de 2022 ya se había batido el récord de ser el año más mortífero. Se informaba que 17 profesionales habían perdido la vida en 2022 a menos de quince días para terminar el año, de los cuales, la organización Artículo 19 exponía que 12 de ellos habían perdido la vida directamente por su trabajo. Convirtiéndose así el año pasado en el más letal desde que existen registros, lo que exigía actuaciones urgentes por parte del gobierno mexicano.
Como se aprecia en el gráfico, en 2017 también hubo 12 periodistas que fueron asesinados directamente por ejercer su trabajo en México, otro de los años más letales para la prensa en el país, según el medio latinoamericano Gatopardo.

Además, aunque estas acciones sucedan de forma generalizada en todo el país, se pueden diferenciar en cuanto a la zona en la que se producen, ya que hay lugares más afectados, que son aquellos en los que reina la corrupción y el crimen organizado, como Michoacán (situado en el suroeste del país), Sonora (en el noroeste) y Veracruz (situado en el sureste), tal como informa la Asociación de la Prensa de Madrid.
Por su parte, Reyna Ramírez, periodista independiente que lleva 30 años ejerciendo en México y forma parte de varias organizaciones que luchan por la defensa de la ética y el ejercicio de la libre y segura profesión, añade que “entre más pequeña sea la comunidad, más fuerte es el problema”, ya que en esos sitios cualquier acto pequeño puede desencadenar una gran dificultad.
Entrevista completa Reyna Ramírez

Quién ejerce la censura
Los asesinatos son la parte más visible de la censura que los poderosos del Estado ejercen a la sociedad, ya que actualmente no existe en México ninguna ley que coarte la libertad de informar, por tanto, la censura se ejerce de esta manera, según RSF, a través de amenazas o ataques en vez de mediante acciones judiciales o detenciones arbitrarias que también se han perpetrado por parte de autoridades, como ha sido en el caso de Héctor Valdez Hernández, periodista preso por delitos fabricados como represalia a su trabajo.
“Las agresiones siempre van a venir del Estado, porque son a los que incomodas con tu trabajo”: Héctor Saavedra
Héctor Saavedra es un periodista mexicano que actualmente reside en España. En entrevista señaló que “Las agresiones siempre van a venir del Estado, porque son a los que incomodas con tu trabajo”. A su vez, Reyna Ramírez lo secunda: “Hay estudios incluso del mismo gobierno que indican que más del 70% de las agresiones vienen del poder político”.
Asimismo, Balbina Flores, delegada de Reporteros Sin Fronteras en México, añade: “El porcentaje más alto de los que cometen agresiones a periodistas son funcionarios públicos”.
A esto se le suma que el grupo que controla las comunicaciones a través de radio y televisión, Televisa es, como expone RSF, una compañía privada familiar próxima al gobierno, lo que hace que todo se quede entre los mismos poderosos. Así, esto hace que los periodistas a los que les gustaría tener voz para poder cambiar la situación no tengan espacio en medios nacionales y tengan que publicar sus informaciones a través de redes sociales, reduciendo muchísimo su alcance y, por consecuencia, su impacto en la sociedad.
Guadalupe Lizárraga dice: “El problema son los políticos vinculados al narcotráfico”, sin embargo, no hay políticos que no estén vinculados a los poderes que controlan el país. Es decir, todos los poderosos en el país tienen el mismo objetivo, según dice Héctor Saavedra: “Ahora no hay político que no esté involucrado con el crimen organizado”.
Por lo tanto, la situación del país se enmarca dentro de lo que los poderosos hacen con el resto de la sociedad, ya que se está viviendo un Estado fallido en México, como cuenta Héctor Saavedra: “Le ha fallado a todo el pueblo mexicano, no se han respetado derechos humanos, no se han respetado garantías básicas del ciudadano mexicano”, y ha acabado convirtiéndose en un “narcoestado”, ya que la democracia que se supone que hay no es real a la hora de que la sociedad se desarrolle y de que, por ejemplo, los periodistas ejerzan su profesión, porque además una es consecuencia de la otra.
Entrevista completa Héctor Saavedra

“Sin periodismo no hay democracia”, apunta Saavedra, lo que hace que, si el periodismo se censura, la democracia no exista. De hecho, al hablar con Reyna Ramírez sobre si se había sentido censurada alguna vez ejerciendo su trabajo, ella respondía con claridad: “Es una costumbre muy común entre la gente de poder, censurar periodistas, así que sí, desde el primer día y hasta la fecha”.
Cómo consiguen los grupos de poder callar a los periodistas
Las personas que forman parte de los grupos de poder desde los que se dirige la situación del país utilizan todos los medios para hacer que la persona que esté trabajando de periodista se ciña a la censura que le quieren imponer, así lo explica Ramírez: “Empiezan tratando de comprar al periodista y lo bloquean, y van incrementando las formas de ganarte, a veces se quieren hacer tus amigos y cuando ya tú te resistes y quieres seguir siendo un periodista crítico, empiezan las agresiones”.
En México, los poderosos siempre van a conseguir lo que buscan, por su red de influencia e impunidad, por tanto, las denuncias judiciales de periodista contra ellos no sirven de mucho para detener las agresiones. Y muchas veces se sufren mayores consecuencias.
Saavedra cuenta: “De algunos medios de comunicación fui despedido por ser rebelde y aferrarme a decir que no me iban a callar”. De esta forma, las horribles situaciones que se viven en este país provocan daños que van a caer en un único perjudicado. “El perdedor es el pueblo, la sociedad”, expresa Reyna Ramírez.
Además, los poderosos cuentan con la gran ventaja de que “matar a un periodista en México no cuesta gran cosa”, manifiesta Flores.
Qué acciones se realizan en favor de la seguridad de los periodistas
Hay muchos periodistas y personas relacionadas con los medios de comunicación que intentan, a través de diferentes organizaciones, que la situación mejore y así poder hacer de México un país donde la prensa sea libre.
Reyna Ramírez cuenta que decidió dar un paso adelante para cambiar la situación cuando empezaron a haber asesinatos de periodistas reconocidos. Así, varios grupos decidieron juntarse para protegerse, principalmente del Estado, que según coincide con Saavedra es “el Estado el primer perpetrador” de estas agresiones.
En ese momento, empezaron a crear Red Sonora, proyecto del que forman parte un grupo de reporteros con el objetivo de defender la ética y el derecho a realizar periodismo de forma libre y segura. Las dos primeras veces que intentaron sacarlo adelante, el gobierno hizo lo posible para que fracasara, utilizando todos los medios necesarios e incluso amenazando a los integrantes diciéndoles: “Te vamos a hacer que te corran de tu trabajo si no te sales de esa red, déjate de andar ahí”, dice Ramírez.
Finalmente lo consiguieron, y con Red Sonora han hecho que lleguen grupos de organizaciones defensoras al estado de Sonora para avanzar en su protección. Y también la situación ha mejorado en ciertos aspectos gracias a Frontline Freelance, organización para los periodistas independientes por los riesgos que existen en México, de la que forma parte Reyna Ramírez, que empezaron ofreciendo capacitaciones y apoyo a los periodistas independientes, y hoy en día tienen un gran alcance, lo que hace que puedan brindar a sus integrantes apoyo psicológico y acompañamiento.
Para Guadalupe Lizárraga, ejercer el periodismo independiente mediante las nuevas tecnologías es una buena forma para intentar destruir la barrera de la censura, "porque no pueden controlar todo". Por eso ella creó Los Ángeles Press, medio digital de cobertura transfronteriza con México y otros países de América Latina, que tiene el objetivo de dar cobertura a los sucesos y temas que se pretenden censurar en estas regiones.
Por su parte, Balbina Flores explica que desde RSF se encargan de tener conocimiento sobre la situación que atraviesa México en cuanto a libertad de expresión y el riesgo que tienen los periodistas, además de acompañar y asesorar a los periodistas y a sus familias en cualquier proceso que puedan necesitar. A lo que se le añade, como relata Flores: “Hacer un seguimiento puntual de estas agresiones, documentar las agresiones que se han dado, visibilizar la situación, alertar sobre estas situaciones, y llevar a los ámbitos internacionales estos casos”, para conseguir que se ejerza el periodismo de forma libre y veraz en México.