Decomisos de fentanilo por la DEA revelan actividad de cárteles

Nate Belt

Compartir

Los cárteles mexicanos no están frenando su producción y distribución de pastillas de fentanilo, señala la DEA, ante el decomiso en Colorado.

Por Nate Belt

En una semana, la División de Campo de las Montañas Rocosas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó haber decomisado alrededor del 20% de las pastillas de fentanilo falsas del año 2023.

El jueves, la DEA emitió un comunicado sobre el decomiso de 570,000 pastillas falsas de fentanilo en una semana de este mes. Según la DEA, en el año 2023 se decomisaron en Colorado 2.62 millones de pastillas de fentanilo, estableciendo un récord.

Durante esa semana, agentes de la DEA y fuerzas del orden estatales y locales interceptaron tres envíos separados de pastillas: 170,000 el 7 de junio, 300,000 el 13 de junio y 100,000 el 14 de junio. Pruebas de laboratorio indican que siete de cada diez pastillas decomisadas por la DEA contienen una dosis letal de fentanilo.

 
Decomiso de pastillas con dosis letales de fentanilo en Colorado. 

El agente especial a cargo de la DEA en la RMFD, Jonathan Pullen, afirmó:

"El número total de pastillas decomisadas hasta ahora este mes demuestra que los cárteles mexicanos de las drogas no están frenando la producción y distribución de este veneno mientras nos adentramos en los meses de verano".

La DEA señaló que cada día, hombres y mujeres de la agencia, junto con intituciones asociadas, trabajan arduamente para sacar estas pastillas falsas de fentanilo de las calles".

La DEA también señaló que Colorado está en camino de superar fácilmente el récord de decomisos del año 2023.

Aunque la DEA no especificó dónde se interceptaron los envíos, las investigaciones están en curso.

El Instituto de Sentido Común, un tanque de pensamiento independiente de Denver, publicó un estudio el martes que reveló que el costo total de las muertes por fentanilo en Colorado fue de $16 mil millones el año pasado, un aumento significativo desde $1.3 mil millones en 2017.

El director de Política e Investigación del CSI, DJ Summers, comentó sobre la magnitud del problema:

"Suficiente fentanilo para matar a cada habitante de Colorado 36 veces".

Agréganos como fuente preferida en Google